Sin garantias, miles de chiapanecos son obligados a huir de sus hogares

El fenómeno de desplazamiento forzado ha colocado al estado entre los 12 con más casos, y se debe a cuatro eventos, dos de ellos causados por violencia política, uno más por conflicto religioso y otro a casusa de un conflicto territorial

Fujiko Yamasaki / Portavoz

[dropcap]D[/dropcap]erivado de la ola de violencia, los conflictos armados, las desapariciones y las violaciones de los derechos humanos, en México se registran desplazamientos masivos de personas que se ven obligadas a huir de su hogar y Chiapas se encuentra entre las 12 entidades donde se registraron más de estos episodios durante 2016, de acuerdo con el más reciente informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
Según la publicación denominada «Desplazamiento Interno Forzado en México», el año pasado se registraron 29 episodios de desplazamiento masivo en el país, impactando en al menos 23 mil 169 personas, de las cuales mil 117 corresponden a Chiapas.
El lugar que ocupa el estado en este fenómeno, se debe a cuatro eventos, dos de ellos causados por violencia política, uno más por conflicto religioso y otro a casusa de un conflicto territorial.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los desplazados internos son «personas o grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida».
En este sentido, según el informe de la CMDPDH, al permanecer dentro del territorio nacional, no cuentan con una categoría legal como desplazados y por tanto, no cuentan con el régimen de protección que otorga el derecho internacional. Por ello, el gobierno en turno, tiene la responsabilidad de reconocer y crear un marco jurídico para atender, proteger y asistir las necesidades especiales que requieren los desplazados; y tiene la obligación de garantizar todos sus derechos.
El organismo detalla que las víctimas de desplazamiento son por lo general niños, niñas y adolescentes, indígenas, estudiantes, profesionistas, adultos mayores, campesinos, pequeños propietarios de negocios, empresarios, activistas, periodistas, defensores de derechos humanos, funcionarios públicos y mayoritariamente mujeres, madres de familia que ante eventos de violencia se ven obligadas a huir con la finalidad de salvaguardar su vida y la del resto de su familia llevando con ellas niñas, niños y ancianos.
No obstante, en 2016 el sector indígena fue el más afectado, en al menos siete eventos de desplazamiento interno forzado.
La Comisión también precisa que durante el periodo de 2009 a enero de 2017, en México 310 mil 527 personas tuvieron que desplazarse de manera interna debido a la violencia o por conflictos territoriales, religiosos o políticos.
«No existe un reconocimiento oficial del fenómeno derivado de la política de seguridad. Se da más bien una tendencia de las autoridades a minimizarlo, asumiéndolo como una incómoda consecuencia de la situación de violencia, o bajo el argumento de que los movimientos internos de poblaciones responden a motivaciones económicas», escribió Miguel Concha Malo para La Jornada.
La Comisión menciona que debido a la ausencia de reconocimiento gubernamental y de políticas públicas de prevención y de atención integral, así como de soluciones duraderas para las víctimas de este fenómeno, la población obligada al desplazamiento interno forzado continúa en aumento.
La misma ausencia de instituciones y programas para atender el desplazamiento interno forzado contribuyen a que no exista certeza del número de retornos que ocurrieron en el año y de las condiciones de seguridad en las que tuvieron lugar. Sin embargo, la organización pudo identificar que de los 29 episodios de desplazamiento interno forzado registrados en el año 2016, existieron 5 eventos de retorno de la población.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *