Sin impedimentos, delincuencia prolifera en Ocozocoautla

Habitantes aseguran que el homicidio del dirigente del Movimiento Campesino Regional Independiente Emiliano Zapata, ocurrido este fin de semana, es consecuencia de la deficiencia institucional más que un ajuste de cuentas

Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a percepción de inseguridad que se mantiene en el municipio de Ocozocoautla se ha agudizado luego del asesinato de Andrés Jiménez Pablo, dirigente del Movimiento Campesino Regional Independiente Emiliano Zapata (MOCRI-EZ), la tarde del sábado.
El municipio gobernado por Francisco Javier Chambé Morales ha registrado diversos hechos delictivos en las últimas semanas, mismos que han sido denunciados por pobladores quienes aseguran que el homicidio de Jiménez Pablo es consecuencia de la inseguridad más que un ajuste de cuentas.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, el líder campesino murió debido a las diversas heridas provocadas por arma de fuego al interior de un establecimiento localizado en el tramo carretero Tuxtla-Ocozocoautla.
A través de un comunicado, se dio a conocer que para coordinar las acciones de investigación en torno al homicidio, el fiscal Raciel López Salazar se trasladó al municipio donde aseguró que se inició la Carpeta de Investigación por el delito de Homicidio calificado y que se llevan a cabo las diligencias para recopilar los datos de prueba que permitan conocer la identidad del o los responsables, así como el móvil de este crimen.
Cabe señalar que el pasado jueves, dos días antes del homicidio del dirigente del MOCRI-EZ, el cuerpo de una mujer de aproximadamente 60 años de edad, quien presentaba huellas de tortura y posible violación, fue localizado en un paraje de este municipio.
La inconformidad de la población se ha reflejado en protestas como la ocurrida en marzo pasado, cuando un grupo de habitantes se manifestó en la plaza central para exigir, entre otras demandas, mayor seguridad para Ocozocoautla. No obstante, al no ser escuchados procedieron a amarrar a funcionarios y a quemar un vehículo frente a la alcaldía.
Asimismo, en abril, sujetos fuertemente armados asaltaron una sucursal bancaria ubicada en el centro. Testigos señalaron que amagaron a todas las personas que en ese momento realizaban algún tipo de trámite.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *