«Sin mapacheria el 2018»; Zoe propone internet para casillas

#SinInternetHayFraude es una iniciativa presentada por el senador y acuerpada por Delfina Gómez y legisladores morenistas que busca promover la denuncia en tiempo real ante irregularidades

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]omo medida preventiva ante los fraudes electorales orquestados por los gobiernos del PRI y del Verde, el Senador de Morena por Chiapas, Zoé Robledo presentó la iniciativa #SinInternetHayFraude que contempla dotar a las casillas de votación de WiFi gratuito para denunciar irregularidades en tiempo real.
Hoy, Robledo Aburto presentó en el Senado el Proyecto Antifraude que busca herramientas de denuncia inmediata que permita disminuir las «mapacherías» de ambos partidos en la elección de 2018.
«Contar los votos no es lo único que hace que una elección sea o no limpia y democrática. Son también las condiciones en las que esos votos se llevaron a cabo».
«De eso se trata #SinInternetHayFraude, tener Internet de acceso libre en todos los centros de votación permite que los funcionarios de casilla y los ciudadanos utilicen mecanismos de control electoral que disminuirán las trampas del PRI y del Verde en 2018».
«Quienes impulsamos la iniciativa #SinInternetHayFraude sabemos que el derecho al acceso a Internet que ya está en la Constitución, tiene un enorme potencial para proteger el derecho a elecciones libres, pacíficas y confiables», afirmó el senador de Morena.
Acompañado por legisladores y Delfina Gómez Álvarez, candidata a Gobernadora en Edomex, Zoé Robledo exigió al INE y al Instituto Federal de Telecomunicaciones garantizar el envío de denuncias.
«Que se garanticen que todas las casillas tengan acceso a internet libre y que los funcionarios electorales tengan al menos un teléfono inteligente, incluido en la Paquetería Electoral», detalló el Senador.
El también Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado lanzó un llamado a evitar nuevos intentos de fraude en 2018 como ocurrió en el Estado de México.
«La gravedad de este asunto no es menor. Cuando los ciudadanos piensan que el fraude y la trampa son el único camino para ganar una elección y que la democracia es un ritual inservible y obsoleto es muy doloroso», manifestó Robledo.
En conferencia de prensa en el Senado, Robledo habló de su experiencia en giras de trabajo por el Estado de México con la maestra Delfina Gómez, quien anunció que se sumará a la propuesta #SinInternetHayFraude del Senador por Chiapas.
«Lo que sucedió en el Estado de México es una muestra de cómo la corrupción electoral es la regla y no la excepción. En los recorridos pude constatar cómo el PRI del Estado de México y el Partido Verde de Chiapas son dos caras de la misma moneda, cuando de artimañas para comprar votos se trata», señaló.
De acuerdo con el INE, en 2015, en Chiapas el índice de participación electoral fue del 46 por ciento. En la zona urbana el índice de participación fue del 35 por ciento, mientras que en las zonas rurales el índice fue del 52 por ciento.
«Si queremos que la elección de 2018 sea ejemplar y no se repita la compra y coacción de votantes en las casillas, es urgente exhibir y denunciar irregularidades», se pronunció el legislador chiapaneco.
En el Estado de México hubo 179 secciones electorales que tuvieron una participación ciudadana mayor al 60 por ciento y también una votación a favor de Del Mazo mayor al 60 por ciento de los votos. De esas 179 secciones, en 56 no existía señal de Internet instalado.
En Chiapas en 2015, en 721 secciones electorales se registró más 70 por ciento de participación ciudadana y más del 70 por ciento de los votos en favor del candidato afín al Gobierno. De las 721 secciones, en 173 no existía señal de Internet instalado por el programa de México conectado.
«Es hora de poner fin a la mapachería electoral, es responsabilidad de todos cuidar nuestra democracia y empujar cambios que mejoren a nuestras instituciones. De eso se trata #SinInternetHayFraude», detalló Zoé Robledo.
Recordar que el pasado 9 de julio, Robledo Aburto participó en el Consejo Nacional de Morena donde respaldó que los senadores tengan la encomienda de la operación territorial en los 81 Distritos Electorales más competidos del País rumbo a la contienda electoral de 2018.
El senador chiapaneco se comprometió a redoblar el trabajo en tierra para impulsar consensos a nivel federal, local y municipal para que el próximo 3 de septiembre en el nuevo Consejo Nacional de Morena revise las candidaturas rumbo a la elección del próximo año.

TWITTER: zoerobledo
FACEBOOK: RobledoZoe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *