El magisterio del SNTE-CNTE anuncia un bloqueo en el ejido Viva México este martes 26 de noviembre. Reclaman la liberación de su caja de ahorro y fondos sociales, alto al hostigamiento laboral y jubilaciones dignas
Aquínoticias Staff
Este martes 26 de noviembre, maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán un bloqueo en la carretera Costera, a la altura del ejido Viva México, en demanda de soluciones a diversas problemáticas laborales y sociales.
El secretario de Organización V, Gabriel Díaz Ordóñez, informó que las acciones comenzarán a las 8:00 de la mañana y se extenderán hasta que las autoridades del estado atiendan sus exigencias, entre las que destacan la liberación de la caja de ahorro y del Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES), además de un alto a lo que calificaron como hostigamiento laboral por parte de las autoridades educativas.
Díaz Ordóñez señaló que desde julio de 2020, fueron congelados la caja de ahorro y el FABES, bajo el argumento de que las cajas solidarias funcionaban como entidades particulares. Esto, aseguró, afectó directamente a los trabajadores de la educación que dependían de esos fondos para su estabilidad económica.
«Hemos sostenido reuniones con el gobierno del estado, pero no hemos obtenido respuestas concretas. Estamos a días de que esta administración concluya y no hay avances. Este dinero pertenece a los maestros, no es negociable», expresó.
Otra de las demandas principales es que las jubilaciones sean calculadas en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMA). Según los docentes, esta última medida reduce considerablemente el poder adquisitivo de sus pensiones y afecta su calidad de vida.
“La pensión no es un regalo del gobierno; es el resultado de años de trabajo y aportaciones quincenales al ISSSTE. Exigimos que se respete el artículo 123 constitucional y se nos garantice una jubilación digna”, declaró Díaz Ordóñez.
Los maestros advirtieron que el bloqueo se mantendrá de manera indefinida hasta que sus demandas sean atendidas. Además, hicieron un llamado al gobierno estatal y federal para establecer una mesa de diálogo que permita resolver estas problemáticas de manera definitiva.
Con esta acción, el magisterio busca visibilizar las dificultades económicas y laborales que enfrentan, así como la falta de atención a sus derechos laborales básicos. «No queremos afectar a terceros, pero hemos agotado todas las vías institucionales sin obtener resultados», concluyó Díaz Ordóñez.
El bloqueo en la carretera Costera podría generar importantes afectaciones en la movilidad de la región, por lo que las autoridades de tránsito han instado a la población a prever rutas alternas durante la jornada.