Sin perspectiva de genero, feminicidios han sido invisibles: Activista

La feminista Karen Dianne Limón Padilla denunció la falta de aplicación de protocolos adecuados para atender las muertes violentas de mujeres, haciendo pasar los decesos como suicidios, broncoaspiraciones o atropellamientos, pese a existir señales de violencia

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En Chiapas hacen falta capacitaciones a personal relacionado con la investigación de muertes violentas de mujeres, así lo denunció Karen Dianne Limón Padilla, activista feminista.
En este sentido, familiares de víctimas de feminicidio y activistas realizaron una manifestación pacífica para exigir el esclarecimiento del feminicidio de Yucenia Jaquelin Gómez Nucamendi, a quien en un principio habían señalado de muerte por broncoaspiración.
Horas después de protestas de la familia, se emitió información por parte de la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con el protocolo de actuación para la investigación del delito de feminicidio en el marco de la Alerta de Violencia de Género en Contra de las Mujeres, determinando la necropsia de ley que la causa de muerte se derivó de luxaciones cervicales 1 y 2, sin presentar lesiones en otras partes de su anatomía y con resultados negativos en pruebas ginecológicas, proctológicas y toxicológicas.
«Nos damos cuenta de la falta de pericia, de investigaciones serias, creemos que por desgracia cuántos casos más como el de Yucenia que no se han hecho virales o que no han tenido este alcance, no podemos garantizar que les hayan dado un tratamiento igual», dijo Limón Padilla.
Aunque hay vigente una sentencia denominada Mariana Lima Buendía, que contempla que los Feminicidios sean investigados con perspectiva de género, no se cumplen estos protocolos.
Familias de víctimas de Feminicidios han denunciado que en un primer momento las autoridades han tratado de maquillar estas muertes con el argumento de ser muertes por asfixia, atropellamientos o hasta suicidios, cuando en realidad hay rasgos de violencia en los cuerpos de las víctimas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *