Sin recibir apoyo 9 mil personas por culpa de «lideres»

En San Juan Chamula, familias enteras han dejado de recibir el recurso de programas sociales para el Bienestar, por la inestabilidad social y política que reina en el municipio, provocada por grupos que se disputan el poder

Lucero Natarén / Aquínoticias

Las acciones de seudolíderes han causado en San Juan Chamula una desestabilidad en el municipio. Según reportes, alrededor de 9 mil personas no han podido recibir apoyos que otorga la Federación ante estos actos.
Estos recursos asignados por el Gobierno Federal serían para contribuir al bienestar de familias del municipio de Chamula, los cuales se destinaron a personas adultas mayores, personas con discapacidad y productores.
La inestabilidad provocada por las acciones de los seudolíderes indígenas no ha permitido el desarrollo de sus habitantes.
Cabe remarcar que Juan Shilón de la Cruz se autoproclamó presidente Concejal del municipio Chamula, quien junto a un grupo de personas (seguidores), desconocieron al presidente municipal Ponciano Gómez.
Dentro de sus acciones vandalizaron las instalaciones de la presidencia, por tales razones, Shilón fue detenido por la Fiscalía General del Estado el día miércoles alrededor de las 5 de la tarde.
Los delitos por lo que se le acusa son por motín y robo ejecutado con violencia agravado, en agravio de la sociedad y del Ayuntamiento de dicho municipio.
Debido a estas malas prácticas, 3 mil 805 personas adultas mayores no han podido recibir el apoyo de Pensión para el Bienestar, una aportación de 2 mil 552 pesos bimestrales, los cuales se otorgan en zonas indígenas a personas mayores de 65 años.
Hasta el momento, las y los habitantes de Chamula están a la expectativa que los recursos les sean entregados directamente, para contribuir en tener una mejor calidad de vida de los grupos más vulnerables.
Cabe mencionar que, tras la detención, seguidores de Shilón Gómez se dirigieron a la casa del presidente municipal, Ponciano Gómez, quien no se encontraba en el lugar. Luego fueron a la casa del segundo regidor, Mariano Sántiz Méndez, a quien sacaron de la vivienda junto con dos policías.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *