Sin restricciones de genero, parejas ya pueden casarse

Este 11 de julio de 2017 fue un día histórico para la comunidad LGBTTI del estado, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el enlace matrimonial entre personas del mismo sexo, con esta acción inapelable, cualquier pareja puede acudir a la oficialía del registro civil en Chiapas y solicitar el trámite de matrimonio civil

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap] cuatro años que iniciara el proceso para el reconocimiento de uno de los derechos humanos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) en el estado, este 11 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, invalidando por mayoría de votos el artículo 144 del Código Civil chiapaneco que consideraba la perpetuación de la especie como único objetivo del matrimonio y el Artículo 145 por considerarla una unión exclusiva entre hombres y mujeres.
Este día, es considerado histórico para los integrantes de la comunidad gay en Chiapas y específicamente para Unidos Diferentes Asociación Civil (UDAC) quienes en abril de 2016 interpusieron la demanda de Acción de Inconstitucionalidad 32/2016 mediante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con el fin de que se diera el reconocimiento pleno de los derechos igualitarios en el estado.
No obstante, fue hasta el mes de mayo del mismo año que la demanda fue admitida y, desde entonces, UDAC se dio a la tarea de dar seguimiento puntual al proceso jurisdiccional, teniendo como resultado que el matrimonio igualitario ya sea una realidad en Chiapas.
En entrevista, el coordinador general de UDAC, Héctor Estrada Avelar, describió esta fecha como un día histórico para la comunidad LGBTTI y celebró que tras 13 meses de espera, el derecho a la familia y la igualdad hayan sido reconocidos.
«Es una gran noticia, es un gran hecho, es un gran día para la comunidad y la lucha para los derechos igualitarios en Chiapas, estamos contentos y tratando de darle seguimiento puntual con la Suprema Corte y la Comisión Nacional que fueron buenos aliados en el procedimiento».
Con el fallo inapelable de la SCJN, cualquier pareja puede acudir a la oficialía del registro civil en Chiapas y solicitar trámite de boda civil como cualquier otra pareja, y en caso que una persona se niegue este derecho, estará cometiendo desacato directo contra el Pleno Máximo del Tribunal y será sometido a sanciones penales.

Las reacciones

Considerando que Chiapas es una de las entidades que presentan más delitos contra la comunidad gay e intolerancia a la diversidad sexual, se corre el riesgo que tras la aprobación de la Suprema Corte las reacciones en contra de la comunidad LGBTTTI se disparen.
Y es que el odio y la propagación del mismo inevitablemente tienen consecuencias violentas, por lo que Héctor Estrada no descarta que en próximos días puedan existir reacciones en contra de esta aprobación, por lo que pidió la intervención oportuna de las autoridades competentes.
«Estamos conscientes que existen grupos que incansablemente han sostenido su postura en contra del matrimonio, de la igualdad y de la no discriminación, pero las posturas al respecto ya no servirán de nada, la ley lo ha establecido así que las marchas y conflictos habrán de terminarse».
Sin embargo, el activista pidió que se hagan los trabajos pertinentes en materia de prevención y sensibilización, para evitar la violación de sus derechos, al tiempo que pidieron frenar los abusos policiales que tan marcados están en el territorio chiapaneco ya que, dijo, lo que menos se espera es que quienes deberían proteger los derechos y la seguridad sean quienes la violenten a consecuencia de la ignorancia.
«Hacemos un llamado a la gente que no simpatiza con la idea a evitar agresiones y situaciones de violencia que son innecesarias pues a lo único que llevan es a que tengamos afectaciones como sociedad».
Es importante mencionar que tras la aprobación inapelable, los amparos judiciales ya no serán una necesidad en el estado, no obstante, hay que recordar que existen 35 parejas chiapanecas que, de diciembre de 2015 a la fecha, contrajeron matrimonio por medio de este trámite.
Finalmente, al señalar que la lucha por los derechos igualitarios aún no termina y que la aprobación es tan sólo uno de los muchos logros en puerta, agregó que en próximas semanas habrán grandes noticias en torno a la lucha por el reconocimiento de la identidad de género y esperan que dentro de pocos días UDAC pueda dar más detalles de este gran avance en materia del reconocimiento pleno de los derechos igualitarios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *