Sin sentencia, mas de la mitad de presos en Chiapas: Asilegal

De acuerdo con el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, se vulneran los derechos humanos por uso excesivo de la prisión preventiva

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]hiapas se encuentra entre las entidades donde más de la mitad de su población penitenciaría se encuentra aún bajo proceso legal o sin sentencia (prisión preventiva), lo cual violenta principalmente los derechos humanos por la excesiva aplicación de la prisión preventiva, sostuvo Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal).
De acuerdo con el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, de la Secretaría de Gobernación, hasta octubre de 2015 se reportaron 254 mil 469 personas en situación de reclusión; de ellas, el 42.23% (107, 441) se encontraban en prisión preventiva.
En México, la prisión preventiva es una práctica que se aplica de forma excesiva en contravención a lo establecido en los principios del derecho internacional y de los derechos humanos en donde se le reconoce como una medida extraordinaria y excepcional, denuncia ASILEGAL.
Chiapas tiene una población penitenciaría de 6 mil 166 personas en reclusión, de las cuales 5.25 por ciento son mujeres; y el 54.7 por ciento se encuentra en prisión preventiva como una aplicación de forma excesiva.
Cuenta con 19 centros penitenciarios con una capacidad total para 4 mil 583 personas, arrojando una sobrepoblación del 35.13 por ciento.
El 93.05 por ciento de las personas privadas de su libertad se encuentran en proceso por los delitos del fuero común y el 6.95 por ciento se encuentran en proceso por delitos del fuero federal.

Datos relevantes

En el 2012 el Gobierno del Estado recibió una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la número 11/2012, en torno al sistema penitenciario con el fin de instalar políticas públicas integrales para garantizar a los internos del penal «El Amate», una estancia digna y segura, así como evitar la existencia de autogobiernos.
(Con información de muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *