Sin transparentar, la deuda de municipios

Los ayuntamientos no dieron información o la que proporcionaron no fue suficiente para evaluar si son o no acreedores dignos de contratar más deuda, como lo dicta la Ley de Disciplina Financiera

Portavoz Staff

[dropcap]S[/dropcap]in información sobre el comportamiento y evolución de las finanzas y deuda pública de algunos municipios en Chiapas se encontró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que la instancia no pudo determinar los niveles de endeudamiento de la entidad ni si es prudente que se sigan adquiriendo empréstitos.
La dependencia dio a conocer, al presentar su Sistema de Alarmas, que 368 de 858 municipios evaluados a nivel nacional se registraron en «luz verde» o bajo nivel de endeudamiento, lo que significa que la deuda de esas localidades es sostenible.
Otros 94 se colocaron en «amarillo» en el semáforo del nivel de endeudamiento. «Lo anterior significa que la deuda reportada al segundo trimestre del año de los municipios está en observación por alcanzar un nivel medio», explicó El Universal.
El resto no entregó información para que la Secretaría de Hacienda midiera su nivel de endeudamiento. Destacan por incumplidos los casos de varias demarcaciones de Chiapas, Zacatecas, Veracruz, Yucatán, Oaxaca y Chihuahua.
La dependencia federal explicó que el Sistema de Alertas tiene como propósito medir las capacidades financieras y el nivel de endeudamiento de las ciudades. Para obtener las cifras utilizadas para el cálculo se tomaron en consideración la información y documentación de los municipios proporcionada a través de los gobiernos estatales.
También se tomó en cuenta la información contable publicada por los propios municipios conforme a los formatos a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera, así como la información disponible en el Registro Público Único a cargo de la SHCP.
Se establecen tres niveles de endeudamiento que corresponden con un techo de deuda como porcentaje de sus ingresos de libre disposición, al que el Gobierno podría acceder: 15 por ciento para un nivel sostenible, 5 por ciento para las entidades o municipios en observación y cero para el nivel de endeudamiento elevado. El indicador general integra el resultado de las tres medidas.
Retomando esos datos, El Economista constató que Chiapas estaba entre las entidades con mayor número de municipios que no participaron en el ejercicio de transparencia, puesto que Palenque, Chiapa de Corzo y Ocotepec —por mencionar algunos— no dieron información o la que proporcionaron no fue suficiente, para evaluar si son o no acreedores para seguir endeudándose como lo dicta la Ley de Disciplina Financiera.
En la misma situación se encuentra el 46 por ciento de los municipios en toda la República.
«La ley indica que, si la entidad tiene un endeudamiento sostenible, podrá incurrir en un endeudamiento adicional máximo equivalente a 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición», se lee en la publicación.
Si el endeudamiento se ubica en niveles en observación o elevados, enfrentará mayores restricciones con respecto a los posibles destinos de sus excedentes.

Los Verdes

El Economista habló de algunos de los 368 municipios se ubicaron en focos verdes (nivel de endeudamiento sostenible), como Asientos, El Llano y San José de Gracia en el estado de Aguascalientes.
En Guanajuato, los municipios que sacaron un endeudamiento sostenible son Salamanca, León, Silao y Valle De Santiago.
En Jalisco se ubicaron los municipios de Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Mezquitic y San Cristóbal de la Barranca.

Los Amarillos

Con respecto a los municipios que se ubicaron en luces amarillas, se observó que de las 858 entidades evaluadas, 11 por ciento se ubicó en este color que indica un nivel de endeudamiento en observación, con lo que el límite de endeudamiento adicional máximo será de 5 por ciento sobre sus ingresos de libre disposición.
Nuevo León registró varios de sus municipios en este color como es el caso de Ciénega de Flores, Monterrey, San Pedro Garza García y General Zaragoza.
En Puebla se ubicaron los municipios de Xicotepec, Santiago Miahuatlán y San Martin Texmelucan. En Sonora: Nogales, Puerto Peñasco y Guaymas.

Los Rojos

La información brindada por la SHCP expone que ningún estado se ubicó en un nivel de endeudamiento elevado, que se señala con focos rojos. Si un municipio se ubica en este color no podrá contratar financiamiento adicional, en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas.
Sin embargo, hay municipios que registraron focos rojos en uno de los tres indicadores que conforman el Sistema de Alertas como el caso de Ensenada, Baja California, que en el indicador de Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales tuvo 112.1 por ciento.
En tanto, La Paz, Baja California, registró un nivel de 89.1 por ciento en este indicador. Puerto Vallarta, Jalisco, también tuvo foco rojo en este índice con 54.1 por ciento.
Vale recordar que la SHCP deberá realizar esta evaluación municipal de manera semestral.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *