Sistema de pensiones chiapaneco, un colapso anunciado

El reporte «Situación y características de los sistemas de pensiones estatales» que aregional.com elaboró en junio de 2016, advirtió que el sistema de pensiones de 10 entidades de la República serían insostenibles para 2021. Se refería a los estados de Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco

Julieth Rodríguez/Portavoz

[dropcap]C[/dropcap]hiapas ha sido incapaz de mantener una calificación estable en su calidad crediticia pues en el último año pasó de permanecer con perspectiva estable, a negativa, de acuerdo con la calificación que le asignó la agencia de calificación de crédito Fitch Ratings México. El detrimento en la apreciación se debe en parte, a contingencias en pago de pensiones y jubilaciones, aseveró la misma calificadora.
De acuerdo con el último reporte que emitió el corporativo evaluador, aunque ratificó la calificación de la calidad crediticia del estado de Chiapas en «A(mex)», modificó la perspectiva a «negativa», cuando la del año pasado fue «estable».
La calificación «A(mex)» indica expectativa de bajo riesgo de incumplimiento en relación a otras entidades de al República. Sin embargo, los cambios en circunstancias o condiciones económicas del estado pueden afectar la capacidad de pago oportuno, se explica en la misma página de Fitch Ratings México. Es decir, si Chiapas contrae algún crédito hay pocas posibilidades de que incumpla en los pagos, amén que su economía se vea comprometida de alguna manera.
Asimismo, el estudio refiere que la perspectiva negativa se evalúa según la generación de ahorro interno; en el caso de la entidad, no ha sido consistente en este rubro durante el periodo de análisis (diciembre de 2015 a junio de 2016), lo que podría generar presiones en la sostenibilidad de su deuda.
La calificación del estado no sólo se ha visto limitada por «contingencias» en el corto plazo con el pago de pensiones y jubilaciones, además de su ahorro interno limitado, sino también por su grado de marginación muy alto y requerimientos significativos en materia tanto de infraestructura como de servicios públicos, expuso la calificadora.
Respecto al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) —entidad responsable de proveer de servicios médicos y cubrir el pago de pensiones y jubilaciones a los trabajadores afiliados—, dijo que la parte de servicios médicos se mantiene con un déficit importante y el sistema de pensiones no cuenta con un periodo de suficiencia.
También reconoció que en la actualidad se evalúan alternativas para mitigar esta debilidad, por tanto, Fitch daría seguimiento a esas acciones para ver su impacto en el comportamiento financiero de la entidad.

Advertencias

El reporte «Situación y características de los sistemas de pensiones estatales» que aregional.com elaboró en junio de 2016, advirtió que el sistema de pensiones de 10 entidades de la República serían insostenibles para 2021. Se refería a los estados de Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.
Dos años antes, Fitch Ratings México ya había advertido a Chiapas de lo imperativo que era atender el régimen de pensiones. En 2014, modificó al alza la calificación de la calidad crediticia del estado; de ahí que pasara a denominarla «estable». No obstante, previó las contingencias en cuanto a la solventación de pensiones y jubilaciones en el Isstech.
«La parte de servicios médicos (en el Isstech) cuenta con un déficit importante. Además, el periodo de suficiencia del sistema de pensiones es hasta el año 2014 (…) De no implementarse acciones para mitigar esta contingencia, la calificación pudiera verse presionada», refirió en su reporte. Sus predicciones se cumplieron y al parecer, ignoraron su diagnóstico a pesar que avisó de un probable impacto en la flexibilidad financiera de Chiapas.
En 2015, Fitch Ratings México volvió a insistir. Mantuvo la calificación de «A(mex)» con perspectiva estable para Chiapas y dijo de nueva cuenta que esos valores eran limitados por las «contingencias» en el pago de pensiones, los niveles bajos de ahorro interno, su muy alto grado de marginación y —agregó— su dependencia de los ingresos federales. Del Isstech, repitió el diagnóstico de 2014.

Hay discrecionalidad, dice

Acerca de la modificación en el valor de calificación crediticia en Chiapas para 2016, la consultora financiera se refirió al recorte en el presupuesto que aplicó la Federación para este 2017. Reiteró que la dependencia de la entidad a estos recursos, influyó en los resultados.
Tal como previó, el desempeño financiero del estado se vio limitado por la recurrencia a recursos federales utilizados para gastos operativos, ya que no había garantía de recibir estos montos de manera continua a causa de los ajustes en el presupuesto federal. Evidenció también el manejo discrecional de los mismos.
«Chiapas ha recibido recursos elevados por concepto de saneamiento financiero y contingencias económicas, al ser estos recursos discrecionales y ante un contexto económico federal, incierto con recortes de presupuesto, su recepción continúa es insegura, por lo anterior, Fitch dará seguimiento puntual a los principales indicadores que se pudieran ver afectados», se lee en el reporte.
Asimismo, hizo recomendaciones: «La agencia consideraría positivo que el Estado sea previsor y haga los ajustes pertinentes en el gasto e incentive los ingresos estatales ante la posible ausencia de estos recursos».
En el marco de estas ajustes presupuestales a nivel federal, hubo repercusiones en las instancias dependientes del estado; no obstante, el Isstech recibió un ligero aumento en su partida financiera para cubrir la nómina de pensionados y jubilados, sector Policial y Reservas Actuariales, de acuerdo con la comparación de los presupuestos estatales de los dos últimos años.
En 2016 se le otorgó 312 millones 947 mil 491 pesos, monto que ascendió a 312 millones 985 mil 333 para este ejercicio, según consta en los documentos del Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2017. Un aumento de sólo 37 mil 842 pesos, cuando otras dependencias recibieron sustanciales incrementos; tal es el caso del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado (Icatech), cuya partida aumentó 87 millones 655 mil 608 pesos este año, en comparación con el ejercicio anterior.
A pesar de estas condiciones adversas, en enero de 2016 el entonces titular del Isstech, Jorge Ross Coello, informó mediante comunicado que se efectuarían los pagos en tiempo y forma a pensionados y jubilados del gobierno del estado, ya que la instrucción era que la Secretaría de Hacienda cumpliera con esa prestación de ley.
Calificó de «infundadas y sin sustento alguno», algunas informaciones que circularon en redes sociales en torno a que el gobierno del estado y esa institución buscaban quitarle derechos a pensiones y servicios médicos a los trabajadores.
Por su parte, la Ley de Ingresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2017 —disponible en el apartado web «Legislación Vigente» del Congreso del estado— admite que las finanzas estatales dependen de un 92.3 por ciento de los recursos de origen federal; asimismo, que hay asignación discrecional de los fondos provenientes del Ramo 23.
Por último, documenta la evolución de los ingresos en el periodo 2011-2015 y hace una estimación de cierre 2016. En el rubro de «Transferencias, Subsidios, Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones», registra que hubo un aumento pues se pasó de ingresar 10 mil 149 millones 534 mil 289 pesos en 2011, a 13 mil 304 millones 857 mil 569 pesos en 2016.
No obstante, en la proyección que hace para el periodo de 2018 a 2022 —justo los años en los que ya se advirtió su colapso—, habla de una clara disminución en los montos. Mientras que para el 2018 proyecta ingresos de 9 mil 667 millones 802 mil 960 pesos; para 2022 estima que serán de 11 mil 207 millones 633 mil 327 pesos. Ambas cantidades son menores a lo que se ingresó en el periodo 2011-2015.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *