Situacin de migrantes, comparable con la de refugiados sirios

Lo que viven los centroamericanos que solicitan asilo es similar a lo que enfrentan personas sirias o iraquíes que han dejado sus países, aseguró el director de Protección de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), Volker Türk

Portavoz / Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a situación que viven los centroamericanos que solicitan asilo es similar a lo que enfrentan personas sirias o iraquíes que han dejado sus países, aseguró el director de Protección de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), Volker Türk.
De visita en México, el funcionario de origen austriaco viajó a Tapachula, Chiapas, donde pudo entrevistarse con mujeres y niños centroamericanos solicitantes de asilo, así como con autoridades.
«Para mí no existe ninguna duda de que estos son casos reales de refugio. La gente está huyendo de situaciones horribles de violencia», externó en entrevista.
«Lo que me ha dejado sorprendido es el nivel de trauma que tienen estas personas. Yo he hablado con refugiados sirios e iraquíes, y el tipo de trauma que experimentan los centroamericanos es comparable.»
Al igual que en Siria y en Iraq, indicó, hay personas que dejan los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) porque ya no hay cohesión social, y porque la única forma de salvar sus vidas es escapar.
No obstante, reconoció que en el mundo la situación del refugio centroamericano sigue invisibilizada.
«La situación de Centroamérica no atrae mucho la atención desde fuera de la región, y no estoy seguro cuánta gente incluso en México está consciente del nivel de sufrimiento de la gente en los países vecinos», comentó.
El día de hoy, Türk se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México para dialogar sobre esta situación.
Advirtió que México ha realizado algunos esfuerzos para hacer frente a la situación de los centroamericanos que huyen por violencia, por ejemplo, a través de los compromisos que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en septiembre del año pasado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y al participar en una reunión de alto nivel convocada por ACNUR en Costa Rica, el año pasado.
Asimismo, dijo que México cada vez reconoce más refugiados.
De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en 2016 se contabilizaron 8 mil 781 solicitantes de asilo, 577 por ciento más que en 2013.
El año pasado, México reconoció a la mayor cantidad de refugiados en la última década, al reconocer a 2 mil 872, 925 por ciento más que los que reconoció en 2013.
Türk aseguró que, según datos de ACNUR, ya no se puede sostener que en el continente americano el fenómeno primordial es el de la migración económica hacia EU.
De acuerdo con evidencia recabada por el organismo, señaló, 60 por ciento de los centroamericanos que salen de su país hacia otros países, incluido México, Costa Rica, Estados Unidos o Canadá, tienen necesidades de protección internacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *