SJRyD no quiere ver a grupos vulnerables

Deportistas ciegos y débiles visuales en el estado están abandonados, ni sus municipios ni el gobierno del estado brinda apoyos a este sector argumentando falta de recursos

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]D[/dropcap]eportistas ciegos y débiles visuales en el estado están abandonados, ni sus municipios, ni el gobierno del Estado por parte de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD) brinda apoyos a este sector, asegurando que no cuentan con recursos económicos para poder hacerlo.
Integrantes de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales refieren que el apoyo a la comunidad es nula a pesar de que hay campeones nacionales e internacionales entre ellos; además, explican que en cada administración siempre hay promesas de apoyarlos, sin embargo, son ellos quienes terminan buscando la manera de continuar con sus entrenamientos «por amor al deporte».
«Nos dicen aguanta, nos vamos a acomodar, pero pasan los años y el apoyo nunca llega», comenta uno de los deportistas destacados.
Mencionan que como la mayoría de los deportistas, la carencia de recursos económicos es el principal obstáculo que deben sortear, sin embargo para ellos es doblemente complicado puesto que al ser ciegos o débiles visuales tienen que tener un acompañante, lo que implica un gasto mayor cuando se trata de trasladarse a otros estados. Lo anterior, aunado a que no es sencillo encontrar un empleo digno debido a su discapacidad.
«Tenemos que hacer «cooperacha» entre los del equipo para los pasajes y uniformes, porque las famosas becas nunca salen, muchos han abandonado el estado, son muy buenos pero no destacan si se quedan en Chiapas por la falta de apoyo», agregó uno de los inconformes.
Al respecto, el director del Desarrollo del Deporte de la SJRyD, Eliseo Licona García, señala que esta dependencia carece de recursos para poder apoyar a estos deportistas ya que implican un gasto doble a la Secretaría dado que algunos «no son autodependientes», lo que implica tener que pagar transporte de un acompañante.
«No tenemos presupuesto para becarlos, podemos darle un estímulo en caso que representen al estado o al país pero fuera de ello, francamente no estamos en condiciones de apoyar ni para solicitudes de uniformes porque además no nos compete a nosotros, el municipio al que pertenecen debe hacerlo», expresó.
Los deportistas han insistido en ser apoyados y aunque son comprensivos con la disponibilidad que tienen para los demás deportistas estatales, refieren que han pasado muchos años sin voltear a verlos, siendo que ellos también obtienen medallas para el estado y el país, por lo que piden que su esfuerzo también sea considerado.
«El año pasado tuvimos la nacional en Tuxtla y ni siquiera nos dieron uniforme, a la hora nos quisieron dar unos que eran de los niños, ¡qué grosería!, nos quedaba de ombliguera», aseguran.
Además insisten en que la SJRyD miente al decir que está a la orden del deportista, pues cuando solicitan hablar con algún responsable los hacen esperar horas, piden que regresen en otra ocasión o simplemente no los atienden.
Por su parte, Licona García asegura: «estamos tratando de trabajar con presidentes municipales para lograr atender a los deportistas, en realidad es muy difícil tener una bodega de uniformes esperando a ser usados, sin embargo, nos vemos obligados a darlos en eventos que tienen que ver con el calendario de la federación pero ya estaremos haciendo nuevas estrategias de trabajo para poder brindar mayor apoyo a este sector», dijo.
Se aproxima la paralimpada 2017 y los deportistas no pierden la esperanza que en el próximo año si sean escuchados, tengan un buen entrenamiento, uniformes decentes y un trato digno.

«El año pasado tuvimos la nacional en Tuxtla y ni siquiera nos dieron uniforme, a la hora nos quisieron dar unos que eran de los niños, ¡qué grosería!, nos quedaba de ombliguera» Inconforme

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *