La falta de distribución del vital líquido será temporal, porque se pretende privilegiar la salud de las familias de la capital del estado
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
En las últimas semanas, diversas colonias de la capital del estado, han sufrido la falta de agua potable, sin embargo, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) precisa que esta no puede ser distribuida y la principal intención es para salvaguardar la salud de la población y las condiciones de los equipos de bombeo.
«Es preferible suspender ya sea parcialmente o totalmente la distribución, para evitar daños mayores y tratar de disminuir la afectación a la población», señaló Bayron Roblero Manuel, jefe del departamento de plantas potabilizadoras del SMAPA.
Antes de llevar agua potable hasta los hogares de las familias tuxtlecas, se debe corroborar que el vital líquido sea seguro para el consumo humano, de lo contrario, su consumo con algún grado de turbiedad puede traer consecuencias a la salud de la ciudadanía tuxtleca.
Un agua turbia, es decir, la falta de transparencia en el agua, no solamente tiene un impacto estético negativo para el consumidor, es también un indicativo de una mayor probabilidad de contaminación microbiológica y por compuestos tóxicos, que se adhieren a la materia dispersa en el agua y, también una mayor dificultad para la desinfección efectiva del agua.
«El restablecimiento es paulatino a causa del descenso de características, físico, químicas, estas características deben permitir ser tratadas para garantizar la calidad de agua que se distribuirá» comentó el funcionario.
Agregó que la falta de distribución del vital líquido será temporal, porque se pretende privilegiar la salud de las familias de la capital del estado.