Sobreviven crias de manati rescatadas, una de ellas en Chiapas

Los dos ejemplares encontrados el año pasado y atendidos por personal de la Semahn hoy gozan de buena salud y peso, lo cual da esperanza a esta especie en peligro de extinción

Lucero Natarén / Aquínoticias

En el Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí (manatiario), de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), ubicado en Chiapas, se realiza la rehabilitación de dos crías de manatí de la especie Trichechus manatus, mismas que fueron rescatadas el año pasado.

Una de las crías, una hembra, que pesaba al momento de su rescate (5 de octubre de 2021) 22.2 kg, la cual fue localizada en la comunidad del Cuyo Santa Cruz, midiendo un largo de 110 cm, actualmente pesa 34.4 kg, lo cual representa «una recuperación favorable».

Cuando fue encontrada presentaba una herida en el costado, la cual ha tenido una evolución favorable, de acuerdo con los expertos.

La otra cría, también hembra, que fue hallada en Campeche el 5 de diciembre de 2021, y que llegó al manatiario con alta deshidratación, además de lesiones superficiales en todo el cuerpo, presentando un peso de 16.3 kg y una talla de 98 cm, hoy en día pesa 22.3 kg, con un consumo de fórmula láctea «bastante buena».

Este último crío tiene un cuidado especial debido a que su aparato intestinal está malposicionado, «posiblemente una patología de nacimiento», lo que lo pone en riesgo de que la fórmula láctea entre en su tráquea y pulmón. A decir de los especialistas, es probable que tenga que permanecer al cuidado humano de por vida.

Es importante mencionar que los manatíes se encuentran en Peligro de Extinción dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que su protección y conservación es prioritaria. Según información de los expertos, estas dos crías no son las únicas en la mandatario, también cuidan de «Canek», un manatí juvenil rescatado en 2018, el cual se reporta en excelentes condiciones, encontrándose actualmente en proceso de rehabilitación, para posteriormente ser liberado a su medio natural.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *