Sofia Cañas Urbina no se detiene, quiere ser investigadora 

Tras obtener el bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2017 en Lucknow, India, y poner el nombre de Chiapas y México en lo alto, Sofía Ingigerth Cañas Urbina, la joven chiapaneca de 14 años de edad que es campeona nacional por su destreza con los números, desea responder a las ofertas de importantes escuelas para terminar su educación básica y continuar preparándose

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]S[/dropcap]ofía cumplió su objetivo: obtener un bronce para México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2017 en Lucknow, India. En junio, compartió para Portavoz cuáles eran sus aspiraciones en la competencia y los retos a los que se enfrentaría, a poco más de un mes de haber conversado con la campeona nacional presentamos los resultados y la experiencia de la chiapaneca que por su habilidad con los números ha puesto el nombre de Chiapas y del país en lo alto a nivel mundial.
En entrevista previa a su viaje a India, Sofía Ingigerth Cañas Urbina de 14 años de edad dijo sentirse emocionada, en ninguna ocasión se mostró nerviosa ni mucho menos estresada porque para ella las matemáticas son un juego.
Después de haber ganado varios concursos estatales, nacionales e internaciones, viajar a India significó un reto más que afrontó con inteligencia y humildad.
Desde su ingreso a la secundaria, Sofía pertenece al Club de Matemáticas y recibe clases con profesores de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) pero para poder desempeñar un buen papel en el concurso tuvo que entrenar con profesores en distintas entidades federativas como Nuevo León, Mérida, Ciudad de México y Estado de México.
Sin embargo, en todo momento estuvo consciente que la competencia a nivel mundial no sería sencilla y aunque las expectativas para el concurso eran altas, pues ningún mexicano ha conseguido la medalla de oro y las de plata que se han obtenido son escasas; la estudiante chiapaneca aseguró el bronce, lo que anteriormente había reconocido que estaría satisfecha si lograba conseguirlo.
Las expectativas se cumplieron al pie de la letra y el pasado 30 de julio volvió junto al resto del equipo mexicano, Jorge Antonio Joseph Fernández (CDMX), Kenny Eduard Vercaemer González (Morelos), Pablo Alhuí Valeriano Quiroz (Nuevo León) y Luis Eduardo Martínez Aguirre (Nuevo León), quienes consiguieron medalla de bronce.
Mientras que Jacobo de Juan Millón (Yucatán), Erick Iván Hernández Palacios (Nuevo León), Luis Alejandro Alcaraz Orozco (Chihuahua) y Jesús Omar Sistos Barrón (Guanajuato) obtuvieron la de plata y los jóvenes Fernando Álvarez Ruiz (Nuevo León), Rogelio Esaú Aguirre González (Coahuila) e Itzanami Berlanga Contreras (San Luis Potosí) recibieron mención honorífica por los jurados presentes.
Es importante mencionar que la participación de estos jóvenes es hasta ahora, la mejor que ha tenido México en esta competencia, que en esta ocasión contó con la participación de 288 alumnos de primaria y 260 de secundaria de 26 países.

Un futuro en la investigación

La extraordinaria habilidad de Sofía llevó al límite a sus maestros en Ocozocoautla, en donde actualmente radica. De acuerdo con su profesor Leandro Moreno, los docentes se vieron obligados a buscarle un entrenamiento más avanzado en la Unach lo que le ha permitido a la joven chiapaneca competir en olimpiadas y concursos nacionales, entre ellos la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) en la que obtuvo el oro por el 99 por ciento de la calificación, premio que la llevó hasta Lucknow, India.
Para Sofía la principal inspiración es Ana Cañas, su madre, a quien considera una mujer, además de fuerte, muy inteligente.
También admira a Olga Medrano, mejor conocida como #LadyMatemáticas luego que obtuviera la medalla de oro en la Olimpiada Europea de Matemáticas para Niñas, por lo que Sofía ve en ella el nivel, la disciplina y el esfuerzo necesarios para formar parte de los olímpicos mexicanos destacados.
Después de India y los logros obtenidos, la carrera de Sofía no se detiene y por el contrario se impulsa con las ofertas que tiene por parte de e importantes escuelas para que pueda terminar su educación básica.
«Tengo buenas ofertas pero intento tomar la mejor decisión porque quiero seguir preparándome, me gusta lo que hago aunque no es fácil, viajar a otras ciudades pero tener que regresar de un entrenamiento y partir a otra ciudad por el otro. De grande quiero seguir con los números tal vez no dando clases pero sí siendo una gran investigadora».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *