Slo 16 de 2 mil 159 candidatos han hecho públicas sus declaraciones

A través del sitio web Candidato Transparente, han transparentado su información un aspirante a una gubernatura, siete que buscan un lugar en la Cámara de Diputados y ocho aspirantes a alcaldías o a delegaciones en el DF

Redacción

[dropcap]S[/dropcap]ólo 16 de los 2,159 candidatos a puestos de elección popular han hecho públicas, de manera voluntaria, sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales a través del sitio web Candidato Transparente, lanzando por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De los 16 candidatos que se han sumado a la iniciativa, uno, el panista Francisco Domínguez Servién, busca la gubernatura de Querétaro, mientras que siete buscan un lugar en la Cámara de Diputados y ocho son aspirantes a alcaldías o a delegaciones en el Distrito Federal.
En su declaración patrimonial, Domínguez Servién reporta ingresos por tres millones 75 mil 328 pesos, una casa con valor de 3.5 millones de pesos y tres vehículos: una camioneta Lobo 2012, un Ford Shelby 2009 y un BMW 2005.
Entre los candidatos que buscan una alcaldía o una jefatura delegacional que ya se sumaron a la iniciativa se encuentran Ricardo Monreal, aspirante a la delegación Cuauhtémoc en el DF; Xóchitl Gálvez, Laura Ballesteros y David Razú, candidatos a la delegación Miguel Hidalgo por el PAN, el PRI y el PRD; José Gerardo Zavala, aspirante priista a la alcaldía de Irapuato, Guanajuato.
También está Alfonso Petersen, el panista que busca la presidencia municipal de Guadalajara, Jalisco; Pablo Lemus, el candidato de Movimiento Ciudadano que va por la alcaldía de Zapopan, Jalisco, y Marcos Aguilar, el panista que va por la presidencia municipal de Querétaro.
En el caso de los diputados se encuentran los panistas Arlette Ivette Muñoz, Patricia Terrazas, Víctor Hugo Lozano y Noemi Berenice Luna. También están dos priistas Laura Helena Herrejón y César Alejandro Domínguez, además de Manuel J. Clouthier.
Con el lema «si te piden tu voto, pídeles que publiquen #3de3», el director General del IMCO, Juan Pardinas, indicó que esta iniciativa busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en el país.
La directora Anticorrupción del IMCO, María Amparo Casar, resaltó que los candidatos que contenderán en los comicios del 7 de junio próximo «quizá» sean los únicos que con esta iniciativa tengan que elegir entre transparencia y opacidad, toda vez que seguramente para las elecciones de 2018 «será una obligación» hacer públicas esas declaraciones.
Consideró que quienes se sumen a la iniciativa darán «un regalo» a la sociedad civil, lo que podría traer consecuencias positivas como recuperar la reputación y credibilidad, que es algo «de lo que carece el Congreso y sus integrantes».
Eduardo Bohórquez, director de la organización Transparencia Mexicana, destacó la importancia de que los candidatos hagan pública su declaración de impuestos, porque «si nos van a ayudar a ejercer los recursos públicos, pues que nos digan cómo nos ayudan a recaudarlos».
(Con información de Animal Político)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *