Slo dos de cada 10 votarian por candidatura del EZLN

Encuesta de Parametría revela que, para más del 80 por ciento de los encuestados, la propuesta de impulsar una aspirante indígena para el 2018, pasó inadvertida

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l 79 por ciento de la población no daría su apoyo a una aspirante postulada por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para ocupar el cargo a la presidencia del país en el año 2018, según reveló un estudio realizado por Parametría.
Dicha encuesta salió a la luz luego de que el pasado 14 de octubre del presente año, el Subcomandante Galeano –antes Marcos– informó que iniciaría una consulta para elegir a una mujer que representara a la organización por una postulación independiente.
Y aunque hace unos días, en un amplio comunicado, el EZLN señaló que no se convertirá en un partido político ni presentará a una candidata para el próximo proceso electoral, explicó que ésta sí surgirá del Congreso Nacional Indígena y contará con su apoyo.
Según Parametría, la noticia sobre la posible nominación fue poco conocida, ya que únicamente el 14 por ciento de los entrevistados se enteró de la propuesta; mientras que para 86 por ciento el anunció pasó inadvertido.
En este sentido, considera que la propuesta sobre la posible postulación de una candidata independiente en 2018 aun no toma fuerza, es poco conocida por los mexicanos.

Percepción en constante movimiento

La encuestadora señala que los mexicanos han identificado al EZLN de diferente forma desde su aparición pública, primero como un movimiento indígena, luego como un movimiento guerrillero y ahora como un movimiento político.
En el 2013, según Parametría, el 35 por ciento de las personas encuestadas lo veía como un movimiento indígena, seguido de aquellos que lo consideraban como una guerrilla, lo que correspondió al 29 por ciento; y el 26 por ciento dijo que lo identificaba como un movimiento político.
Dos años después, casi la mitad de la población, es decir, 44 por ciento, señaló que era un movimiento guerrillero; mientras, disminuyó de manera considerable el porcentaje de entrevistados que lo veía como una insurrección indígena, al pasar de 35 por ciento a 21 por ciento los que así se expresaron.
Es importante destacar que, según el seguimiento que ha realizado dicha encuestadora, la percepción de que el EZLN es un movimiento guerrillero se ha reducido, sobre todo en los últimos tres años pero también su identificación como una manifestación con causa indígena.
Y es que, partir de 2013 más personas empezaron a ver al Ejercito Zapatista como un movimiento político, en diciembre de dicho año así fue identificado por el 45 por ciento, en tanto que en octubre del 2016 el 36 por ciento así lo señaló.
En la actualidad, para cuatro de cada 10 entrevistados, la organización comandada por el subcomandante Galeano es un movimiento que se ha quedado en el pasado, tres de cada 10 por el contrario lo consideran un movimiento vigente, mientras que el 29 por ciento no supo o no contestó al cuestionamiento.
Finalmente sobre el conocimiento y opinión que tiene la ciudadanía del movimiento, precisa que puede apreciarse que casi la mitad de la población, es decir, 46 por ciento, sabe o han escuchado hablar del EZLN, no obstante, el porcentaje de este año es el más bajo registrado, y es que, en diciembre de 2013, el 66 por ciento dijo identificarlo.
Respecto a la metodología, cabe señalar que dicha encuesta fue aplicada en viviendas; tiene una representatividad nacional y se llevó a cabo mediante 800 encuestas realizadas del 29 de octubre al 02 de noviembre de 2016.
El nivel de confianza estadística, según Parametría, es del 95 por ciento y tiene un margen de error de 3.5 por ciento. Asimismo, el método de muestreo es aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. La unidad de muestreo fueron las secciones electorales reportadas por el INE. La población objetivo fueron personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residían en el lugar de interés.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *