Somos una alianza exitosa: RAG; hay una clausula de salida: ERA

Marcopolo Hernández / Los Rostros de Chiapas

Esta disposición asentada en el convenio de registro que signaron las fuerzas consiste en que quienes no estén de acuerdo, pueden salirse para construir un proyecto ya sea de manera individual o bajo la figura jurídica de la candidatura en común

Julieth Rodríguez / Portavoz

[dropcap]H[/dropcap]ay una cláusula que permitiría la disgregación de la coalición «Todos por Chiapas», conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Mover a Chiapas y Chiapas Unido. Sería la opción, en caso que no se logre el consenso en torno a la elección del precandidato a contender por la gubernatura del estado.
En entrevista para el programa radiofónico «Por la Mañana», con Ciro Gómez Leyva, el dirigente del PVEM en Chiapas, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, se refirió respecto a esta disposición asentada en el convenio de registro que signaron las fuerzas, y que consiste en que quienes no estén de acuerdo, pueden salirse para construir un proyecto ya sea de manera individual o bajo la figura jurídica de la candidatura en común.
Cuestionado acerca de los procesos para elegir al precandidato que habrá de representarlos y las últimas dos protestas —del denominado «Movimiento por la Dignidad»â€” que ha encabezado, el pevemista aseveró: «No descartamos la posibilidad de encontrar ya una salida en los próximos días y que sea cada quien por su lado».
Insistió en que hay un intento de imposición puesto que han existido diversas pláticas al interior de la coalición en las que se ha pedido un proceso transparente para la designación, no obstante, aseveró que en ese caso no hubo competencia, ni procedimiento claro.
«Lo único que nos plantearon era que ya había una candidatura para cierto aspirante; nosotros no estuvimos de acuerdo y protestamos, porque consideramos que es nuestro derecho legítimo protestar ante una situación donde no estamos de acuerdo y no estamos dispuestos a someternos, sobre todo a pactar en un contexto de ponernos de acuerdo en qué nos toca, qué me dan, y no es por lo que estamos aquí».
Sin embargo, reiteró que él no es impulsado por un tema de cargos políticos y tampoco es un movimiento en torno a su persona, sino que ha sido la inquietud de miles de chiapanecos y que como él, hay otros que buscan contender por la posibilidad de abanderar la fórmula y no se los han permitido.
«Lo que estoy tratando de decirle a la dirigencia nacional del Verde es que no solamente nos den la oportunidad, en mi caso, de participar; hay muchos más aspirantes que como yo están esperando y que no han existido condiciones de igualdad; hay reuniones, donde dicen que no quieren una consulta a la base, no quieren una consulta abierta a la población», explicó.
Resaltó que la militancia verde no es una fuerza menor, se trata de la primera y más contundente en Chiapas que se construido a lo largo de varios años, en los que el número de agremiados ha incrementado de forma significativa.
«Lo único que pedimos es un tema de justicia, que se nos dé la oportunidad de participar todos y no haya un agandallaje, no haya solamente el privilegio de una persona que quiere, sin tomar en cuenta nuestras bases», comentó.

Coqueteo con el frente

En un principio, el expresidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de estado fue ambiguo en el tema de sus supuestas pretensiones de encabezar la precandidatura de la alianza «Por Chiapas al Frente», que conforman los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.
En un momento de la entrevista con Leyva, Ramírez Aguilar dijo que no se trataba de buscar quién lo acepta o acoge para participar, pero después admitió que ha habido acercamientos.
«No he hablado con ninguno de ellos. Yo lo que puedo decir es que me han estado mandando, algunos de manera pública, otros a través de mensajes con personas, que yo no descarte esa posibilidad, no he concretado algo de manera paralela», explicó.
Acerca de si ello serían preacuerdos, fue tajante: «He estado al interior de mi partido dando la batalla, estoy completamente seguro que pronto vamos a generar una apertura y de no darse, será un tema que voy a discutir con la gente».

Para participar, hay que cumplir la ley: Gleason

Abordado por diversos medios a su salida de un mitin con unos 800 delegados en el municipio de Chiapa de Corzo, el senador priista Roberto Albores Gleason opinó acerca de la designación del precandidato de «Todos por Chiapas», que habría que analizar quiénes han actuado conforme a la ley, es decir, aquellos que se inscribieron o registraron en tiempo y forma.
También se expresó acerca de las movilizaciones que se han gestado al interior de la militancia verde y que han desembocado en las dos marchas que ha liderado Ramírez Aguilar.
«Tiene todo mi respeto, como todos los liderazgos en nuestro estado. Hay que trabajar en unidad, la gente quiere soluciones. Estamos en un Estado de derecho y todos tienen derecho a participar en sus procesos internos y vuelvo a preguntar, quiénes se registraron como precandidatos (…) Insisto que debemos analizar todo lo que marca el Código de elecciones y Participación Ciudadana e insisto; estamos en un proceso de precampaña, en el caso de nosotros y de otros partidos, cada quien estará haciendo su lucha», declaró.

Pactos de Velasco

De acuerdo con Eje Central, Ramírez Aguilar no descarta competir con los partidos locales Mover a Chiapas y Chipas Unido, o bien, entablar negociaciones con PAN y PRD para ir con el frente, por lo que su renuncia al PVEM está por ratificarse.
«Es el arquitecto de una estructura electoral que en las elecciones de 2015 obtuvo, sin contar al PRI, más de un millón de votos. En los comicios para ayuntamientos, el Verde obtuvo 701 mil 324 votos, Chiapas Unidos logró 212 mil 365 y Mover a Chiapas 181 mil 021 sufragios, lo que da un total de un millón 94 mil 710 votos. Los dos partidos locales tienen más fuerza incluso que el PAN (120 mil 673 votos) y que el PRD (117 mil 715)», se lee en la nota publicada por ese medio.
Para ese periódico, el panista Juan José Rodríguez Prats habría declarado que en Chiapas lo que se ve es una descomposición política debido a que ha habido alternancia viciada.
Aseguró que la llegada de Luis Enique Miranda, exsecretario de Desarrollo Social, como delegado del CEN del PRI en Chiapas es una señal de que «la misión es regar dinero para captar voluntades».

FRASE
«Lo único que nos plantearon era que ya había una candidatura para cierto aspirante; nosotros no estuvimos de acuerdo y protestamos, porque consideramos que es nuestro derecho legítimo protestar ante una situación donde no estamos de acuerdo y no estamos dispuestos a someternos»: Eduardo Ramírez Aguilar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *