Sonriendo en la foto y poniendo cuernos

Sólo la visita de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, pudo lograr que cuatro de los principales aspirantes a la gubernatura en 2018 se fotografían juntos y sonriendo, aunque bajo la mesa sus respectivos equipos y simpatizantes se den de patadas

Rodrigo Ramón Aquino / Portavoz

[dropcap]S[/dropcap]ólo la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pudo reunir en una foto a cuatro de los principales, y enfrentados, aspirantes a la gubernatura de Chiapas en 2018.
Se trata de Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y presidente estatal del PVEM; Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; Roberto Albores Gleason, senador y dirigente estatal del PRI, y Zoé Robledo Aburto, senador por el PRD.
En la imagen compartida por Roberto Albores Gleason a través de su cuenta de Twitter, se le ve a los cuatros posando para la cámara, abrazados, sonrientes, como si no existiese rivalidad entre ellos, como si no hubiese agravios, como si se cayeran bien.
Pocas veces coinciden en eventos públicos y más pocas veces se retratan juntos, ¿los obligaron?
Atrás de esta aparente camaradería hay una guerra sin cuartel en redes sociales, en la que los sendos simpatizantes y ¿estrategas digitales? se dan con todo, al grado de llegar a vulnerar derechos humanos y la dignidad de las personas.

Percepciones

—¿Aquí se encuentra el próximo gobernador de #Chiapas?, se le preguntó a la ciudadanía a través de las redes sociales. Aquí algunas respuestas reales, tal como fueron emitidas:
-«Ese Fernando sólo para estorbar (hasta en la foto) sirve».
-«Ahorita no joven. Ni uno de los de ahí será el ungido».
-«Neeee dios nos libre que sea uno de esos ya no» (sic).
-«Creo que a esa baraja le puede faltar otro personaje».
-«Ineptitud pura en esa foto».
-«Cuarteta de… como dicen en el fut… p…»
-«Sobra Zoé, falta Melgar y Rutilio. Usted disculpe».
-«Jajaja».
-«Te voy a contestar: Sí. Ojalá sea una de las mujeres indígenas que estaba en centro de CDI».
-«Ninguno de ellos ni el ausente».

¿Y Osorio?

En la foto que se comenta no están todos los que son, ni están todos los que quieren, pero sí los que permanentemente aparecen en las encuestas de percepción ciudadana.
Los cuatro acompañaron al gobernador Manuel Velasco Coello durante la visita del más aventajado aspirante del PRI a la Presidencia de la República en 2018: Osorio Chong.
El funcionario federal llegó a Chiapas al mediodía de ayer miércoles para inaugurar la nueva Fiscalía Antisecuestro e instalar la Mesa de Seguridad Ciudadana integrada por empresarios.
Además, el responsable de la política interna del país puso en marcha la Campaña Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres Indígenas.

A un año

En mayor o menos medida, tanto Zoé, ERA, Gleason y Fernando concentran el mayor capital político de Chiapas y harán todo lo que esté a su alcance para aparecer en las boletas electorales de 2018, así lo han anunciado en sus reuniones privadas y así lo propalan sus respectivos equipos. Aún falta un año para las definiciones y si logran no despedazarse en ese tiempo, abriendo rendijas para que alguien más se cuele, la silla gubernamental sería ocupada por alguno de estos cuatro fotografiados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *