Adultos y menores de edad originarios de África y Asia, fueron auxiliados por las estancias correspondientes. Se resolverá un retorno asistido
Aquínoticias Staff
Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, rescataron entre el 5 y 8 de enero pasados, en diferentes regiones del estado de Chiapas, a 711 personas migrantes en condición de estancia irregular, originarias de Centro y Sudamérica, así como de los continentes de África y Asia.
Se trata de 568 adultos (443 hombres y 125 mujeres) y 143 menores de edad (84 hombres y 59 mujeres) que, al no acreditar su estancia legal en el país, fueron trasladados a las instalaciones del INM donde se inició su procedimiento administrativo migratorio.
De igual forma, se dio aviso inmediato a representantes consulares para el reconocimiento de su nacionalidad, a fin de que se resuelva su retorno asistido.
En el caso de los menores de edad, éstos fueron auxiliados por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del INM, quienes dieron aviso a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para su atención.
Como parte de las tareas de revisión en diferentes puntos del estado, el 5 de enero fueron rescatados 117 personas migrantes: 74 hombres, 18 mujeres, 16 niños y 9 niñas, procedentes en su mayoría de Honduras, seguido de Guatemala, El Salvador y Haití.
Al día siguiente fueron localizados 183 migrantes extranjeros: 113 hombres, 33 mujeres, 19 niños y 18 niñas, originarios en su mayoría de Guatemala, seguido de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Chile, Brasil, Haití y Sierra Leona (África Occidental).
El 7 de enero se rescataron 178 personas migrantes: 107 hombres, 37 mujeres, 20 niños y 14 niñas, procedentes de Honduras, Guatemala, Haití, El Salvador, Chile, Brasil, Cuba, así como del Congo, Guinea, Camerún, Ghana (África) y Siria (Asia).
Durante el 8 de enero fueron localizados 233 personas migrantes: 150 hombres, 37 mujeres, 28 niños y 18 niñas, originarios en su mayoría de Guatemala, seguido de Haití, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Chile, Cuba, Panamá, Brasil, así como de Camerún y Sudán (África).
Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso por una migración segura, ordenada y regular.