Spots, las campañas antes del banderazo de salida

Los partidos políticos aprovechan los resquicios de la ley electoral para promocionar a sus aspirantes antes del periodo oficial

Agencias

Desde mediados de diciembre, resultaría inusual prender la TV o la radio en México y no ver o escuchar a los tres precandidatos a la presidencia. Sus respectivos destapes como aspirantes al mayor cargo político marcaron el arranque de una estrepitosa carrera electoral que culminará el 1 de julio. Oficialmente, la temporada de campaña inicia hasta finales de marzo, pero los partidos políticos han sabido doblar las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE) para promover a sus aspirantes, incluso antes de ser nombrados candidatos.
El INE establece un periodo de precampaña del 14 de diciembre al 11 de febrero, en el que los militantes y afiliados de los partidos políticos votan por quien será su candidato, una contienda entre varios precandidatos. Esta víspera electoral, sin embargo, es la única en la historia de México en la que todos los partidos y coaliciones registran un solo aspirante: Andrés Manuel López Obrador, con Morena, PT y Encuentro Social; José Antonio Meade, con el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza; y Ricardo Anaya, con el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Normalmente, los partidos políticos tienen acceso a espacios de radio y televisión para promocionar entre sus militantes a los distintos precandidatos. Este año han aprovechado la oportunidad para difundir la imagen y los mensajes de sus únicos contendientes, bajo el concepto de spots dirigidos especialmente a sus militantes y afiliados. En un de los más recurrentes en los medios, Meade habla sobre los peligro de los divisionismos. En otro, Anaya toca la guitarra junto con Yuawi López, el niño wixárika y sensación viral por su tema electoral Movimiento Naranja. El spot más notorio del partido Morena no se ve a López Obrador, ni siquiera se menciona su nombre. «Estaríamos mejor con ya sabes quién», dicen una y otra vez los actores en el anuncio.
«Los mensajes en las precampañas deberían estar más dirigidos a la militancia para convencerla de apoya a determinada persona», dice Adriana Favela, consejera del INE. «Pero, la realidad, que es triste reconocerla, es que parecería que ya se están promocionando para darse a conocer a la ciudadanía de manera más abierta. Sus mensajes son tan genéricos que no sabemos cuándo se van a llevar a cabo las convenciones, cuál es el método de selección de los candidatos, no lo sabemos porque no se están utilizando formalmente para lo que fueron creados esos mensajes».
Los partidos políticos pueden denunciar a sus rivales si encuentran un spot que consideran va contra las reglas electorales. Favela, integrante de la comisión de quejas del INE, explica que el Instituto recibió quejas por los anuncios en los que aparecía Meade, precandidato único del PRI, antes del arranque oficial de la campaña. El tribunal electoral decidió no suspender los spots. «Por el método de selección que eligió el PRI de su convención de delegados, que son muchísimos, sí es necesario que lo conozcan, particularmente porque él no es un militante del partido […]aunque haya ocupado varios cargos públicos». En esto coincide, Luis Castro, presidente del Partido Nueva Alianza. «En nuestros spots, Meade envía un mensaje, no para pedir el voto, si no para darse a conocer.
Tras la decisión de las autoridades electorales, pero no necesariamente a raíz de ellas, el resto de los partidos comenzó a producir anuncios con sus precandidatos únicos, todos dirigidos a sus militantes y afiliados. «Nosotros en la comisión de quejas tenemos problemas al momento que nos plantean una medida cautelar, que es suspender el spot porque puede estar violando alguna normatividad electoral», comenta Favela. «Si yo analizo el contenido y analizo de manera exigente pues tendríamos que bajar casi todos». Castro, de Nueva Alianza comenta: «Es el ejercicio del doble derecho: el de las fuerzas políticas para darse a conocer y el derecho del ciudadano para recibir información. En esta elección competida, se hace más valioso el derecho a la información por la oferta electoral de los partidos». EL PAÍS buscó al resto de los partidos políticos, pero al cierre de edición no recibió respuesta.
Otro spot que recibió quejas de partidos rivales fue el de Morena, en el que sus protagonistas nunca mencionan el nombre, ni específicos sobre López Obrador. «No concedimos las medidas cautelares porque la sala superior (del tribunal electoral) ha dicho que no podemos, a la hora de analizar el spot, hacer una inferencia», explica Favela. «Aunque parece muy evidente, no hablan abiertamente de Andrés Manuel López Obrador, es muy ingenioso».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *