Ssa emprende acciones de prevencin contra el cancer de cuello uterino

En el marco de la Semana Nacional de Sensibilización de esta mortal enfermedad, se capacita y actualiza a personal de las 10 jurisdicciones sanitarias del estado

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el marco de la Semana Nacional de Sensibilización del Cáncer de Cuello Uterino 2017, que se desarrolla del 21 al 27 de agosto, la Secretaría de Salud del estado capacita y actualiza a personal médico de las 10 jurisdicciones sanitarias con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención, debido a que esta enfermedad es la segunda causa de muerte en las mujeres.
En ese sentido, la subdirectora de Salud de la Mujer, Rosa del Carmen Ochoa Tapia, inauguró el foro «Semana de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino», que tuvo como sede el Hospital Chiapas Nos Une «Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza», donde señaló que la actualización del personal médico es de gran relevancia para mejorar en la atención oportuna y el tratamiento adecuado.
La funcionaria estatal explicó la importancia de que el hombre se incorpore en estos temas, ya que muchos de los casos se presentan ante un diagnóstico tardío, ya que la mujer depende de la decisión del varón para poder realizarse los estudios o someterse al tratamiento.
«Una vez que se diagnostica a las mujeres con alguna patología, se puede garantizar una atención con calidad, llevando un tratamiento específico; se exhorta al personal de salud a mantener una red de trabajo, donde juegan un papel importante médicos, enfermeras, trabajadores sociales, especialistas y epidemiólogos», enfatizó.
Por su parte, la coordinadora estatal de Cáncer de la Mujer, Mayra Zurita Solís, destacó que a través de las Clínicas de la Mujer se brindan los servicios de prevención, detección y control del cáncer de cuello uterino y de mama. Actualmente funcionan 11 clínicas en los municipios de Pijijiapan, San Cristóbal de Las casas, Cintalapa, Villaflores, Comitán, Frontera Comalapa, Pichucalco, Palenque, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.
En el evento, se puntualizó que el cáncer de cuello uterino es cien por ciento prevenible a través de las siguientes acciones de salud: la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 10 años de edad o que cursen el quinto grado de primaria; la detección oportuna del VPH en mujeres de 35 a 64 años; la detección oportuna de lesiones precancerosas con la prueba de Papanicolaou; el uso de condón, que reduce el riesgo de infección y transmisión de infecciones sexuales; y no consumir tabaco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *