Ssa quiere profesionistas mejor calificados

En coordinación con la Secretaría de Educación se reinstaló la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación para la Salud

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]nte el desafío de alcanzar el acceso efectivo a servicios de salud a través de profesionistas con competencias para brindar una atención oportuna, eficiente y de calidad, las secretarías de Salud y de Educación del Gobierno de Chiapas reinstalaron la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación para la Salud.
En su calidad de presidente de la Comisión, el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, subrayó que esta reactivación conlleva una gran responsabilidad porque es imperante la necesidad de regular y ordenar la generación de los nuevos recursos humanos, anteponiendo el interés de la población, que es contar con mejores y más calificados profesionistas para dar atención de calidad.
«Debemos buscar la satisfacción del usuario y realmente su necesidad radica en el recurso humano; esto es, que haya gente capacitada, con el perfil adecuado y con la responsabilidad de otorgar una buena atención», aseveró el funcionario.
Por su parte, Marco Antonio Zenteno Núñez, subsecretario de Planeación Educativa, en representación de Roberto Domínguez Castellanos, secretario de Educación y copresidente de la Comisión, celebró esta reinstalación, debido al incremento de la oferta y la demanda para carreras relacionadas con la salud.
«El problema es que el exceso de egresados tanto de medicina humana, enfermería y trabajo social ha sobrepasado las capacidades del estado, y las unidades de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE e Isstech no tienen la capacidad para brindar los campos clínicos y las becas», planteó el subsecretario.
En este sentido, destacó que a través de la Comisión se regulará la calidad y la cantidad de los planes y programas de estudio que presentan las escuelas particulares, mientras que en las instituciones públicas se pondrá énfasis en la regulación de la matrícula.
Finalmente, la subdirectora de Educación y Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud, María de Lourdes Martínez Arellano, como secretaria técnica de la Comisión, puntualizó que también se regulará el funcionamiento de instituciones abocadas a la formación de recursos humanos para la salud, en los diferentes niveles académicos, verificando que cuenten con la infraestructura y el equipamiento necesarios para instruir a las y los estudiantes.
La Comisión está integrada, como miembros honorarios, por el IMSS, ISSSTE, Isstech, DIF Chiapas, VII Región Militar, Delegación Estatal de la Cruz Roja, Centro Regional de Alta Especialidad, Federación de Asociaciones y Colegios Médicos de Chiapas, Colegio de Enfermeras del Estado de Chiapas, Secretaría de Salud Municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Además de la Unach, Unicach, Instituto de Estudios Superiores de Enfermería, Universidad Intercultural de Chiapas, Ecosur, Universidad Politécnica, Iesch, Cecytech, Conalep, DGETI, Asociación de Universidades e Institutos Particulares, Asociación de Institutos y Universidades Particulares de Educación Superior y Escuela Superior de Trabajo Social.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *