Starbucks rescatara el cafe de Chiapas

Implementa programa para dotar a los productores de plantas mejoradas

Rodrigo Ramón Aquino

[dropcap]N[/dropcap]o será el gobierno federal ni lo senadores ni los diputados quienes rescaten la producción de café en Chiapas. Será la empresa a la que se le acusado muchas veces de explotar a los productores: Starbucks
Recientemente esta empresa implementó un programa para renovar los plantíos chiapanecos en contra del hongo de la roya, ya que la producción de café en México cayó un 26 por ciento en el último año.
Alfredo Nuño, trader (agente intermediario) de café verde para México y Centroamérica en la compañía, dijo que se puso en marcha el programa «Todos Sembramos Café», que consiste en destinar las ganancias, de junio a diciembre, de la presentación Shade Grown México para otorgar plantas mejoradas.
Explicó que aún no se tiene un número determinado de beneficiados, pero que se trabaja en ello y será a partir de octubre cuando estén capacitados para entregar las primeras plantas.
«La cantidad de beneficiarios potencial no se determina con exactitud, pero dependerá del éxito con este programa, aunque ya hemos seleccionado a algunos que potencialmente van a estar recibiendo este apoyo», expuso.
Destacó que las nuevas plantas tardarán en madurar entre dos y tres años, tiempo en que los caficultores recuperarán el total de su productividad.
«Hay que mencionar que los productores no están en cero, no es que su cafetal haya dejado de producir por completo. Las plantas les ayudarán a renovar áreas del cafetal, no implicará que dejarán de producir, van a poder producir al 100 por ciento en un periodo de dos o tres años.»

Por qué ayudar
No se trata de una acción altruista, la estrategia es fundamental para las operaciones de la cadena, porque el 50 por ciento del café que utiliza proviene de México (sólo compra producto chiapaneco), Centro y Sudamérica.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *