Subastas de «vieja» Reforma Electrica se reactivaran

Las subastas eléctricas que fue suspendidas tras la llegada de la nueva administración vuelven. Se habían detenido para analizar su viabilidad, afirma la Sener. No se descarta el uso de fracking, pero «con medidas para evitar el impacto ambiental»

Aquínoticias Staff

La Secretaría de Energía (Sener) alista la reactivación de las subastas eléctricas que arrancaron el sexenio pasado, como resultado de la Reforma Energética, y que luego fueron suspendidas tras la llegada de la nueva administración.
«¿Vamos a hacer una cuarta subasta? Sí, probablemente sí, lo más inmediato que se pueda y dependemos de la capacidad (de las líneas de) transmisión y esas subastas no van a ser iguales. Serán donde se necesite, donde se requiera para tener un balance de energía en territorio nacional», afirmó Rocío Nahle, titular de la Sener, durante el foro Energy Meet Point.
En febrero, la funcionaria detalló que las subastas se habían suspendido para monitorear el avance de las licitaciones que se realizaron en el sexenio pasado, pues antes de abrir el mercado «de forma irresponsable» era necesario que los proyectos avanzaran en la instalación de infraestructura.
Hasta el momento se han realizado tres subastas eléctricas que implican la instalación de cerca de 90 proyectos de generación de electricidad, principalmente de fuentes limpias.
Nahle también consideró que se debe analizar el impulso a la generación de electricidad mediante la fuente nucleoeléctrica, ya que México obtiene un bajo porcentaje de energía de esta fuente.
En este sentido, detalló que la CFE estudia ampliar las operaciones de la central nuclear de Laguna Verde: «La central tenía prevista una segunda etapa, ya proyectada desde el gobierno anterior, y la CFE está analizando esa etapa».
Por otro lado, la titular de la Sener dijo que el ataque a la refinería de Arabia Saudita afecta a todos los países: «La balanza se mueve cuando nosotros tenemos gran dependencia de las importaciones de gasolina».
Sin embargo, aclaró que ello no implicaría modificar la expectativa de 49 dólares por barril, estimada para la mezcla mexicana de exportación en el próximo año.
En este sentido, la titular de la Sener comentó que México está rehabilitando sus refinerías a fin de volverlas más eficientes. «Para diciembre esperamos tener de 900 mil barriles a un millón en procesamiento, estamos ahorita en 700 mil barriles en promedio», afirmó.
Abel Hibert, coordinador de Innovación y Análisis Económico de la Oficina de la Presidencia, afirmó que la posibilidad de utilizar fracking para extraer hidrocarburos en esta administración, no está cancelada, sino que se analizan opciones para evitar los riesgos ambientales.

Con información de El Heraldo de México

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *