Subdelegado de Sedatu pide favores sexuales a cambio de apoyos

Organizaciones Rurales y Urbanas del Estado de Chiapas acusan a Armando Díaz Gutiérrez de lucrar con los beneficios de la dependencia federal

Eleazar Domínguez Torres / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap]lgunas mujeres integrantes del bloque de Organizaciones Rurales y Urbanas del Estado de Chiapas han sido acosadas sexualmente por el subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Armando Díaz Gutiérrez, acusó el dirigente de ese organismo campesino, Noé López Castellanos.
Ante medios de comunicación, refirió que el método del funcionario consiste en coaccionar a las lideresas del bloque para condicionar la autorización de proyectos productivos que la dependencia federal otorga a los labriegos. Aseguró también que denunciaron los casos ante la Secretaría de la Función Pública y esperan que se remita a la Procuraduría General de Justicia del Estado; así también, afirmó que la situación se hizo del conocimiento del delegado de la Sedatu.
Aunado a ello, adelantaron que implementarán jornadas de movilizaciones por todo el estado para demandar la atención de la problemática en el sector campesino y en particular, del bloque, pues existe cerrazón por parte de las autoridades tanto estatales como federales, quienes los han mantenido con engaños.
«Como ejemplo tenemos el caso de la Sedatu, que desde el año pasado no nos paga las «viviendas rosas» y aun cuando no nos pagan existen funcionarios corruptos que piden a los agremiados, a las organizaciones y a las constructoras, dinero para adjudicarse el asunto de las obras, cuando ni si quiera han salido los beneficios; y en algunos casos, como en el del subdelegado de la Sedatu, que incluso ha acosado sexualmente a algunas compañeras líderes (sic) de la organización con la finalidad de asignarles beneficios», declaró López Castellanos.
Acerca de las «viviendas rosas» reconoció que aunque ya fueron edificadas, la mano de obra y los contratistas que prestaron las comunidades no han sido pagados. «Esa es un poco la molestia de las organizaciones, porque a partir de ahí de que ya está ejecutada la obra, los funcionarios andan pidiendo dinero para asignación de recursos o de obra, cuando ni siquiera nos han pagado del 2016», expresó el dirigente.
Al referirse al techo financiero que les adeuda la Sedatu, indicó que supera los 80 millones de pesos; de ahí que hayan resuelto efectuar manifestaciones: «En esa virtud estamos planeando nuestra movilización para el día 15 de febrero, para exigir la liberación de los adeudos, por lo que tomaremos carreteras, toma de dependencias y todo lo que esté en nuestras manos».
Aparte de los impagos ya referidos, el dirigente dio a conocer que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación les debe tractores; y su homóloga del Campo, lo correspondiente al programa de «Maíz Sustentable», así como paquetes de insumos como molinos e instrumentos de labranza.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *