La beca de Jóvenes Construyendo el Futuro pasará de 5 mil 258 a 6 mil 310 pesos a partir de enero de 2023
Lucero Natarén / Aquínoticias
Habrá un incremento al salario mínimo, anunciaron hoy en la conferencia del presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, este jueves 1 de diciembre de 2022.
Por su parte, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, comentó que “esta mañana el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos por unanimidad, por consenso entre el sector empresarial, el sector obrero y el gobierno, se decidió y se definió un incremento del 20 por ciento al salario mínimo en 2023”.
Lo cual significa que a partir del 1º de enero del 2023 el salario mínimo general pasará de 172 pesos diarios a 207, “es un incremento de mil 52 pesos al mes”, indicó Alcalde Luján.
Sin embargo, aunque este anuncio de incremento podría ser señal de buenas noticias, hay personas que ven con desconfianza este aumento al salario, pues temen que haya una nueva inflación.
Por otro lado, quienes sí vieron con buenos ojos este nuevo aumento fueron los aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro, ya que la beca pasará de 5 mil 258 este 2022 a 6 mil 310 a partir de enero de 2023.
En cuanto a este programa del gobierno federal, el presupuesto del Jóvenes Construyendo el Futuro para el año 2023 será de 23 mil millones de pesos, señaló Marath Baruch Bolaños López, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral.
Sobre el salario mínimo en la Frontera Norte, Alcalde Luján informó que, “se definió un incremento del 20 por ciento en el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte, por lo cual pasará de 260 a 312 pesos al día, un incremento de mil 584 pesos mensuales adicionales”.
Sobre este tema, la Secretaria del Trabajo mencionó que “6.4 millones de trabajadores serán beneficiados con esta política, es decir, que a partir del 1º de enero se incrementará su poder adquisitivo y con ello también dará dinamismo a la economía local, al mercado interno y se apoyará no solamente directamente a los trabajadores, sino a sus familias”.