¿Subestimaron a Josean?

La Mesa Directiva del IX Consejo Estatal del PRD pidió al Pleno Extraordinario reunirse en sus instalaciones el próximo sábado 10 de marzo, para la elección de la propuesta a gobernador o gobernadora de Chiapas. No obstante, las corrientes Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol, Galileos e Izquierda Democrática Nacional (IDN) desconocen esta convocatoria y ratifican la decisión tomada por el Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca, la de postular a José Antonio Aguilar Bodegas

Julieth Rodríguez/Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a división interna del Partido de la Revolución Democrática en Chiapas cada día es más evidente. Ayer, en tanto que la Mesa Directiva del IX Consejo Estatal de ese instituto convocaba a sus correligionarios a proponer postulante para la gubernatura, de cara a las elecciones de julio, al menos cuatro expresiones del mismo sol azteca declaraban ilegal este llamado.
Mediante un documento que circuló en redes sociales, la Mesa Directiva del IX Consejo Estatal del PRD pidió al pleno extraordinario reunirse en sus instalaciones el próximo sábado 10 de marzo. Entre los puntos del orden del día, destaca:
«Elección de la propuesta del candidato a gobernador o gobernadora del estado de Chiapas, para el proceso electoral local ordinario 2017-2018, con base en la resolución de número IEPC/CGR/010/2018 de fecha 24 de febrero de 2018, emitida por el Consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas, por medio del cual se determina la procedencia de la solicitud de registro del acuerdo de candidatura común, presentada por los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Chiapas Unido y Mover a Chiapas».
En contraparte, las expresiones políticas perredistas denominadas Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol, Galileos e Izquierda Democrática Nacional (IDN) difundieron un escrito donde desconocían esta convocatoria y en cambio, ratificaron «la decisión tomada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, el día 7 de marzo y anunciada por el presidente de ese instituto político, Manuel Granados Covarrubias, a favor de la candidatura del lic. José Antonio Aguilar Bodegas para contender por la gubernatura del estado».
También solicitaron que el Consejo Nacional, de manera inmediata, atraiga el proceso para oficializar la candidatura del expriista.
«(…) denunciamos la ilegalidad de la convocatoria emitida por la Mesa del Consejo Estatal para que el día 10 del presente mes, se lleve a cabo la postulación del candidato de la candidatura común, toda vez que esta reunión no ha sido autorizada ya que está prevista estrictamente para los precandidatos registrados por el órgano político nacional», se lee en el oficio.
Estas corrientes asimismo aseguraron que es imposible «ni estatutaria ni legalmente» la participación de ningún otro ciudadano que no esté debidamente registrado ante la Comisión Nacional Electoral del PRD y ante el Consejo General del IEPC.

Que sí, que no
En enero pasado, el presidente del PRD en Chiapas, César Espinosa Morales, desconoció la candidatura de Aguilar Bodegas como precandidato externo de ese instituto político a la gubernatura. Incluso anunció la cancelación de su registro a causa de una investigación ministerial en contra del político que renunció a más de 40 años de militancia tricolor.
No obstante, el Comité Ejecutivo Nacional desmintió esto y mostró su respaldo al exsecretario del Campo puesto que al otro día de que eso trascendiera, Granados Covarrubias publicó en Twitter: «Todos los aspirantes a los distintos cargos de elección local en Chiapas contarán con la certeza de participar en el proceso interno del @PRDMexico, no hay ninguna cancelación de registro».
Desde entonces, no hay acuerdo. Según información de El Financiero, los líderes perredistas Jorge Cruz López, de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN); y Manuel Ávila, de IDN, han desconocido como dirigente estatal a Espinosa Morales; asimismo, el de la corriente de «Los Galileos», Saraín Osorio Espinosa, calificó el anuncio (de la cancelación del registro de Aguilar Bodegas) como infundado y violatorio de los estatutos del Sol. Además, los líderes perredistas denunciaron una supuesta intervención de Eduardo Ramírez Aguilar.
Ramírez ha reconocido haber recibido invitaciones expresas de encabezar proyectos. Luego de un encuentro de perredistas efectuado a finales de febrero, trascendió la información acerca de que lo respaldaban por consenso; al encuentro habrían asistido el presidente estatal del PRD, César Espinosa Morales; y el de la Mesa Directiva del IX Consejo Estatal del sol azteca, Caleb López López.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *