El ministro expuso que se trata del número más alto de personas sancionadas. El caso más reciente fue el de un juez acusado por 13 mujeres que fueron víctimas de acoso e incluso de conductas cercanas a la violación sexual
Redacción Cimac Noticias
Ciudad de México.- El Consejo de la Judicatura Federal ha sancionado a 19 jueces y magistrados, con destituciones e inhabilitaciones, por cometer actos de acoso sexual, informó el ministro presidente de la en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
En conferencia de prensa, este 16 de marzo, el ministro expuso que se trata del número más alto de personas sancionadas. El caso más reciente fue el de un juez acusado por 13 mujeres que fueron víctimas de acoso e incluso de conductas cercanas a la violación sexual.
«Denunciaron por actos realmente graves, algunos muy cercanos a la violación, abuso, tocamientos, películas pornográficas, fotos, pláticas, insinuaciones, chistes, faltas de respeto, realmente terribles. Una situación degradante para un juzgador y para cualquier persona, pero sobre todo para un juzgador», expuso Zaldívar.
El ministro presidente aseguró que la SCJN y el pleno de la Judicatura seguirán con la práctica de cero tolerancia al acoso sexual y a la violencia de género. Aseguró que las medidas preventivas como las unidades de prevención y combate a la acoso sexual y violencia de género han generado un ambiente libre de acoso en el Poder Judicial Federal.
«No tengo duda de que el patriarcado va a caer, que las mujeres lo están tirando, pero esta no es una frase retórica, es una realidad. Las estructuras están cambiando, falta mucho, pero México ya no es el mismo. Ya tenemos cada vez más mujeres juezas, más mujeres magistradas, más mujeres en centros de poder, más mujeres trabajando y ascendiendo en sus trabajos, más mujeres en la escuela, en todo la mujer tiene hoy una participación muy importante», dijo.
Ministro planea visitar mujeres en prisión
El ministro Arturo Zaldívar informó que recibió una comunicación de 663 mujeres en reclusión en Santa Martha Acatitla, entre ellas la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, aunque dijo que no vio los nombres de las firmantes a detalle. Sin embargo, anunció que buscará realizar una visita para hablar con las internas.
«Me expresan las condiciones con las que están viviendo, el abuso de la prisión preventiva, vinculado este abuso con que ahora es muy sencillo dictar un auto para someter a alguien a proceso de acuerdo al nuevo sistema penal acusatorio y me invitan a que las visite», dijo.
Zaldívar dijo estar consciente de que las mujeres en prisión viven desigualdades estructurales, son abandonadas por sus familias, alejadas de sus hijos y se quedan sin ningún recurso económico. Es por eso que desde antes de esta comunicación habló con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para proponer un convenio para que las y los defensores públicos revisen casos del fuero común, el cual espera avance.