Supera 10 veces el número de estudiantes que elige a la Unach dentro de Programa de Investigacin Cientifica y Tecnolgica

Da la bienvenida oficial el rector Jaime Valls Esponda

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, dio la bienvenida oficial a 97 estudiantes de 18 instituciones de educación superior del país, beneficiarios del Programa de Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2014 (DELFIN).
En el evento, que se efectuó en el edificio de Universidad Virtual, el rector Valls Esponda indicó que esta cifra es 10 veces mayor al número de alumnos que eligió a la Unach en el año 2010, para realizar su estancia con 14 investigadores de la Máxima Casa de Estudios.
Apuntó que durante las vacaciones de verano de este 2014, año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez, los jóvenes del programa DELFIN realizarán distintas actividades en las unidades académicas de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
Resaltó que este programa y todos aquellos que tienen que ver con la movilidad estudiantil, responden a la política del Gobierno de la República, que impulsa el intercambio como parte de las medidas de aseguramiento de la calidad académica, especialmente con instituciones extranjeras.
«En este sentido se ha revisado a fondo el Modelo Educativo para incorporarle otras dimensiones a la formación integral del estudiante: flexibilidad, innovación e internacionalización. Este último concepto contempla la necesidad de aprender, en los contextos nacional e internacionales, para desarrollar una visión multicultural», expresó.
Recordó que a la par del crecimiento del número de universitarios que escogen a la Unach, como institución para fortalecer su educación profesional, actualmente más unachenses participan en el Programa DELFIN, «en este año, 67 jóvenes beneficiarios, se encuentran en 25 instituciones del país y el extranjero, lo que triplica la presencia de la Universidad en comparación con el año 2010».
En este marco, el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Roberto Villers Aispuro, expresó el interés institucional por impulsar estas actividades, que además de contribuir a la formación profesional, coadyuva a construir la personalidad a través de las experiencias de vida.
Dijo que el programa DELFIN ha abierto posibilidades a alrededor de 14 mil universitarios de todo el país para realizar una estancia científica con los investigadores de más alto nivel en México desde hace 17 años, dando frutos al sembrar en ellos el interés por desarrollarse como investigadores a nivel profesional.
Por último, mencionó que el Programa DELFIN está integrado por más de 70 universidades públicas y privadas, institutos tecnológicos federales y estatales, centros de investigación nacionales y extranjeros, y consejos estatales de ciencia y tecnología de 19 entidades de la República Mexicana.
Acompañó al rector Jaime Valls Esponda en este acto el secretario Académico de la Universidad, Iván Camacho Morales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *