Supervisan progreso de reconstruccin en Ocozocoautla

De acuerdo a la Conferencia Episcopal, el proyecto de «Viviendas 6×4» lleva  edificadas 44 casas antisísmicas

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a reconstrucción de casas en las zonas de Chiapas que resultaron afectadas por los sismos de septiembre pasado cuenta con el apoyo de diversas instancias ajenas a lo gubernamental. En el municipio de Ocozocoautla, la Conferencia Episcopal Mexicana, por medio de la Arquidiócesis de Tuxtla y la Parroquia de San Juan Bautista, avanza con el desarrollo del proyecto denominado «Viviendas 6×4».
Por medio de un comunicado oficial, la Conferencia Episcopal dio a conocer que hasta la fecha han sido construidas 44 casas de este tipo, las cuales tienen estructuras antisísmicas. Esto fue dado a conocer por el secretario general de dicho organismo, quien supervisó la zona en días pasados y llevó un informe del grado de avance que encontró en la aplicación del proyecto.
En aquel municipio, las labores enfocadas en este programa están a cargo del párroco de la Parroquia de San Juan Bautista, Rómulo Sánchez, quien asegura que están «avanzando rápidamente. «Hasta hoy se tienen 44 casas 6×4 con estructura antisísmica ya terminadas, para familias damnificadas por el terremoto del 2017».
Estas labores cuentan con el apoyo de la sociedad civil; en conjunto, ambos sectores comenzaron a trabajar en ello inmediatamente después de sucedidos los terremotos puesto que tanto el templo como muchas casas de esa localidad fueron afectadas «por lo que no se podía esperar al apoyo gubernamental para empezar la reconstrucción», refiere del documento.
Las colonias beneficiadas con las «Viviendas 6×4» son Espina de Morelos, Veracruz, Río Grande, El Canelar, Aguacero y Piedra Parada. En todas ellas se cuenta con casas completas, «un techo donde dormir, donde los niños pueden descansar y los adultos mayor estar tranquilos», de acuerdo con palabras del cura Rómulo.
Por ahora, los esfuerzos se han enfocado en ayudar a los más necesitados; entre ellos familias de campesinos e indígenas con hasta seis o siete miembros, a quienes les han ayudado con casas cuyo costo promedio es de 30 mil pesos que puede incrementar.
«Se necesitan tres horas de viaje por caminos difíciles. Zonas casi sin calles, con subidas y bajadas. La tierra, llena de lodo después de las lluvias, hace incrementar el costo de transporte de los materiales».
Dieron a conocer que están en proceso de construcción de 10 casas más, a las cuales han dado prioridad por encima de la reconstrucción de la casa parroquial. Además, falta la edificación de escuelas y otros templos.
Por último, la Conferencia Episcopal Mexicana informó que estos trabajos han sido llevados a cabo con apoyo del público en redes sociales, pues ha contribuido con materiales como cemento, block, arena y puertas. «Por las distancias tan grandes y de difícil acceso, el equipo de trabajo vivía en un campamento hasta terminar la obra lo más rápido posible», concluyó el padre en el documento emitido por la CEM.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *