Tabaquismo «esclaviza» a mas jvenes chiapanecos

Pese a estar prohibido por la ley, no se ha podido detenido la venta de cigarros sueltos a menores de edad en la vía pública y escuelas, se estima que en la entidad, al menos 108 mil niños, niñas y adolescentes están expuestos cotidianamente al humo de tabaco en espacios públicos y privados

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n Chiapas, las y los menores de edad fuman más que las personas adultas, revela la organización Comunicación, Diálogo y Conciencia Sociedad Civil (Códice SC) cuyos datos indican que 44 mil niños y niñas son fumadores activos en la entidad.
La prevalencia del consumo de tabaco entre la población adolescente de 10 a 19 años es de 3.9 por ciento, lo que resulta grave porque se considera que al menos 108 mil niños, niñas y adolescentes reportan estar expuestos cotidianamente al humo de tabaco de los adultos en espacios públicos y privados, lo que representa el 18.8 por ciento de este grupo de edad.
La cifra de menores de edad que son fumadores activos en Chiapas es considerablemente alta, ya que se estima que a nivel nacional 31 mil hombres son fumadores activos, lo que representa al 5.6 de este grupo de individuos, mientras que 13 mil mujeres, es decir el 2.3 por ciento, lo son.
Eduardo del Castillo, director general de Códice informó que el promedio de edad de las personas que se inician en el consumo de tabaco en el estado es de 19 años, esto podría considerarse tardío toda vez que a nivel nacional el rango es de 11 años.
En este sentido, reconoció que, aunque está prohibida por la ley, en Chiapas no se ha detenido la venta de cigarros sueltos a menores de edad en la vía pública y escuelas. Esta falta, dijo, es el principal motivo de la adicción de las y los menores al cigarrillo.
Y es que, el acceso que tienen niñas, niños y adolescentes a la industria tabacalera es a través de la venta ilegal al menudeo.
«Se encuentran bombardeados con una sofisticada publicidad, ganchos para inducirlos al tabaco, a esto se agrega que existen distintos puntos de venta cercanos a las escuelas», explicó al tiempo de agregar que la falta de políticas públicas oportunas y eficaces propician el incremento de los puntos de venta, lo que pone en constante riesgo la salud de las niñas y los niños en Chiapas.
Por su parte, Mauricio Montes, director estatal de Códice, reveló que las y los menores gastan cerca del 20 por ciento de sus ingresos en la compra de cigarros sueltos, esto considerando que la gran mayoría fuma dos cigarros diarios, lo que corresponde a gastar alrededor de 2 mil 500 pesos anuales.
Es importante destacar que al referirse a niños y niñas fumadores se toma en cuenta el rango de edad hasta los 19 años, de acuerdo con los límites expuestos por la Organización Mundial de la Salud.

Salud en juego

La visitadora general especializada de la atención de niños, niñas y adolescentes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Claudia Ruiz, indicó que a nivel estatal se están redoblando medidas para inhibir el consumo del tabaco en menores.
Una de las principales razones es la salud, pues especialistas indican que los daños provocados por su consumo del tabaco y el estar expuesto al humo son irremediables.
Existen distintas enfermedades que pueden desarrollar los menores expuestos al humo de tabaco; en el caso exclusivo de las niñas menores de 12 años que se encuentran en esta condición tienen hasta cuatro veces mayor probabilidad de desarrollar cáncer de mama, obstrucciones de vías respiratorias, función pulmonar disminuida, frecuencia cardiaca alertada, entre otros efectos secundarios.
Cabe mencionar que a nivel estatal mueren 11 personas cada día por el consumo del tabaco, de ahí la urgencia de contar con medidas preventivas.
«Los costos en la salud son elevados por eso la insistencia en evitar que las y los niños comiencen a fumar y adquieran la adicción», puntualizó el director estatal del organismo.

No aplican la ley

Una de las medidas fundamentales para evitar las adicciones son los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, no obstante se ha observado que la ley no se aplica puesto que, incluso, en instituciones educativas no está prohibido fumar.
El Consejo Estatal Contra las Adicciones informó que aunque existe en Chiapas la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco, ningún espacio cerrado en la entidad cuenta con las instalaciones adecuadas para permitir un área para fumadores; las cifras indican que el tres y cuatro por ciento de los lugares se fuma en interiores.
La multa para las empresas y negocios que no respetan la ley es de mil a 4 mil salarios mínimos y si éstos indicen, entonces se procede al cierre total o parcial del establecimiento.
En México existen 17.3 millones de fumadores, el 72 por ciento de dicho universo ha manifestado su deseo por dejar de fumar pero únicamente el 10 por ciento lo ha logrado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *