Tapachula, la mas insegura

Además de la prostitución sin control, la pestilencia en las calles, los deficientes servicios y el desorden generalizado, el 88.4 por ciento de la ciudadanía encuestada por el INEGI considera que de todas las ciudades de Chiapas, la ex Perla del Soconusco es, además, la que más desconfianza genera. No obstante, el alcalde Neftalí del Toro se quiere reelegir

Portavoz Staff

[dropcap]¿[/dropcap]Que si Tapachula es insegura?, sus ciudadanos dijeron que sí en la última encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). La ciudad también tiene «estrellita» no sólo por sus altos niveles de trata de personas, sino por ser una de aquellas en las que se focaliza la incidencia delictiva de la entidad con crímenes como homicidio culposo y violación sexual.
El decimoséptimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Inegi, reveló que el 88.4 por ciento de la población tapachulteca mayor de edad consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
Además, ya son del dominio público las constantes quejas de sus habitantes con respecto a la prostitución sin control, la pestilencia en las calles, los deficientes servicios y el desorden generalizado.
Con este resultado, la ex Perla del Soconusco se posicionó entre las 10 ciudades de la República con mayor porcentaje de inseguridad, junto con Villahermosa, Tabasco (98.4); Coatzacoalcos, Veracruz (97.0); Norte de la Ciudad de México (94.8); Reynosa, Tamaulipas (93.6); Ecatepec, Estado de México (93.5); Oriente de la Ciudad de México (93.0); Mexicali, Baja California (92.1); Fresnillo, Zacatecas (90.8); y Uruapan, Michoacán (89.5).

Observatorio lo dijo

Estos resultados no deben ser motivo de sorpresa. La decadencia de la ciudad ya había sido ventilada a inicios de este año por el Observatorio Ciudadano Chiapas, con motivo de la presentación —en febrero—del informe «Incidencia de los delitos de alto impacto en Chiapas 2016», elaborado con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que a su vez fueron proporcionados por las procuradurías estatales.
En presencia del doctor Francisco Rivas Rodríguez, director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, se desglosaron los resultados en los que más de una vez Tapachula fue mencionado debido a los altos índices de crímenes.
En esa ocasión, en rueda de prensa, Eduardo Flores Mendoza, coordinador del Observatorio Ciudadano Chiapas, advirtió que a pesar que los niveles de incidencia delictiva en Chiapas son menores que la media nacional, a nivel de municipios era preocupante.
Hay «seis municipios con tasas superiores a la nacional» en homicidios culposos y violaciones sexuales; además, más del 50 por ciento del registro de incidencia delictiva se focaliza en tres de los 10 municipios más poblados en la entidad: Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.
Asimismo, los especialistas también explicaron que Tapachula presenta tasas superiores a la nacional en homicidios culposos.
Por si todo ello fuera poco, mediante un pronunciamiento, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos» (RTDT) denunció las condiciones de Tapachula en cuanto a prostitución coaccionada.
En el marco de la pasada conmemoración del Día Mundial contra este flagelo, la investigación «Al día: las cifras hablan» —elaborada para el Instituto «Belisario Domínguez» del Senado de la República— develó que se trataba de una de las ciudades del país consideradas como de «alta incidencia de trata de personas». Y no obstante todo ello, hay voces que señalan que el alcalde Neftalí del Toro se quiere reelegir.

Otros datos

Retomando el estudio del Inegi, éste mostró que la percepción de inseguridad en el país aumentó 4.1 por ciento en el mes de septiembre de este año, con respecto al mismo periodo de 2016. 76 por ciento de la población considera que vive en un lugar inseguro, de acuerdo con información de El Financiero.
Hasta la fecha, es la cifra más alta que ha registrado el INEGI desde que realiza el ejercicio; aunque desde el periodo de septiembre de años anteriores se ha observado el crecimiento del porcentaje: En 2016 fue de 71.9 por ciento; 2015 de 68 por ciento; 2014 de 67 por ciento, y en 2013 de 68 por ciento.
En tanto, las ciudades cuya percepción de seguridad es mayor fueron: Mérida, Yucatán; Puerto Vallarta, Jalisco; Piedras Negras y Saltillo, Coahuila; Durango y San Francisco, Campeche; con 27.4, 28.9, 34.3, 42.2, 44.2 y 44.4 por ciento.
Esta vez, a diferencia del 2013, el número de ciudades muestra para el 2017 subió de 32 a 54. El estudio destaca que la percepción de la inseguridad continúa siendo mayor para las mujeres, con 80.3 por ciento, mientras que los hombres se ubican en un 71.1 por ciento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *