Si de por sí es difícil que haya personas que brinden su sangre y plaquetas de manera voluntaria, los donadores, denuncian, tienen que realizar largas esperas obstaculizando esta loable y vital labor
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
En México existe una mínima cultura de donación de sangre, se estima que entre el tres y el cuatro por ciento de las donaciones se realiza de manera altruista y el restante por reposición, es decir, de familiares que deben cumplir con el trámite en los hospitales.
De acuerdo a la secretaría de salud, en México se donan diariamente casi cinco mil unidades de sangre, sin embargo, como en muchos países latinoamericanos, aún se depende de la donación de familiares o de amigos para el abastecimiento y autosuficiencia.
Sin embargo, actualmente donadores altruistas en Chiapas que acuden frecuentemente al banco estatal de sangre (para donar sangre y plaquetas), denunciaron que los protocolos -que de por sí eran desgastantes y tardíos- se han agudizado para quienes llegan a donar desde años atrás y esto a pesar de que el banco ya tiene sus datos, pues acuden por lo menos, una vez al mes.
«Nosotros no vamos por cubrir un requisito, yo como donador voy con tal de ayudar a cualquier persona que esté pasando una situación de vida o muerte… Llevé a mi hijo y nos comentan como donador o altruista van a pesar exactamente igual, es mucho el tiempo, sabemos que para conseguir un donador altruista es muy difícil, ahora con este tiempo, nadie va a querer», refirió Norberto Samayoa, donador.
Con esto, aseguró, las donaciones altruistas disminuirán aún más, pues nadie llegará a perder más de seis horas, a menos que deba reponer sangre para algún familiar.
Cabe recordar que un hombre puede ser donador de sangre cada dos meses y las mujeres cada tres meses; y para la donación de plaquetas se puede realizar cada dos semanas.