Conoce cómo estar seguro dentro y fuera de internet
Lucero Natarén / Aquínoticias
Las instituciones bancarias tienen el compromiso de velar por los usuarios en temas de ciberseguridad con respecto a sus servicios, sin embargo, es importante recordar que la responsabilidad del uso, cuidado y conservación de la tarjeta de crédito y débito recae en el titular, por lo que es vitar saber cómo maximizar la seguridad dentro y fuera de internet.
En internet, es importante poner atención al Spam (correo basura). Son correos electrónicos con fines publicitarios o comerciales, sin embargo, también pueden contener virus que podrían robar la información del dispositivo desde dónde se abre el mensaje.
Mientras se navega, pueden saltar anuncios con «tentadoras» ofertas, algunos con la cara de páginas de establecimientos conocidos. Se debe tener cuidado, pues pueden ser páginas falsas, listas para robar la información personal. A este ataque se le denomina Pharming.
Otra forma de ataque en internet es el Phishing (suplantación de identidad). Los estafadores se pueden hacer pasar por instituciones financieras. Si no se es precavido puede terminar brindando números de tarjetas, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas o cualquier otro tipo de información que pueda servir para robar al usuario.
Para protegerse de este tipo de ataques o detectar a tiempo que se está siendo víctima de ladrones, a continuación, se presentan algunas medidas de seguridad:
Consultar el estado de cuenta y verificar que no haya cargos indebidos.
Al realizar compras en internet se debe asegurar que el sitio que se visite cuente con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones.
Cambiar la contraseña de la tarjeta de forma periódica.
Tener guardado el Token en un lugar seguro o activarlo en el móvil. El Token es un dispositivo de seguridad que protege de las transacciones que se realicen, genera claves que cambian constantemente (dinámicas), protegiendo el acceso a la cuenta bancaria en línea.
Jamás proporcione el NIP (Número de Identificación Personal) a ninguna persona. Lo debe memorizar y cambiarlo por lo menos una vez cada seis meses. El NIP es una clave de cuatro dígitos que se utiliza para operaciones en cajeros automáticos o disposiciones en ventanillas.
Proteja su CVV (Código de Verificación de la Tarjeta), este número compuesto por tres dígitos e impreso en la parte posterior de la tarjeta puede ser usado para compras en línea, por lo que compartirlo podría ser una mala idea.
Siempre acceda al web del banco, tecleando la dirección directamente en el navegador o descargue la aplicación en sitios oficiales o solamente del portal del banco.
Procure no acceder a su banca en línea en redes públicas de internet. De hacerlo, asegúrese tener actualizado su antivirus y contar con software antiespía.
Evite almacenar información financiera (usuarios, contraseñas, NIP, estados de cuenta, entre otros) almacenados en la computadora personal.
Destruya cualquier documentación que contenga datos personales antes de tirarlos.
Recuerde que el banco no lo contactará vía correo, SMS o llamada para solicitar sus datos confidenciales. De ocurrir, lo más probable es que sea fraude.
De usar el cajero automático, antes de introducir la tarjeta, verifique no contenga aditamentos extraños.
Ante cualquier anomalía o problema, debe acercarse a su institución financiera o, de requerirlo, llamar al Centro de Atención Telefónica (CAT) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) 55 53400 999 o enviar un correo a asesoria@condusef.gob.mx.