Tasa delictiva de Tuxtla y Tapachula, por encima de la media nacional

Estas dos ciudades chiapanecas presentan el mayor número de delitos de alto impacto, de acuerdo al el Observatorio Ciudadano de Chiapas (OCCh) durante la presentación del reporte de incidencia delictiva correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2017

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap]l menos siete de 10 delitos de alto impacto superan a la tasa nacional tanto en Tuxtla Gutiérrez como en Tapachula, lo que refleja una crisis de violencia en ambos municipios de la entidad, informó el Observatorio Ciudadano de Chiapas (OCCh) durante la presentación del reporte de incidencia delictiva correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2017.
Las cifras de violencia presentadas por el coordinador del OCCh, Eduardo Flores, muestran, según el reporte, un retroceso en materia de seguridad y un incremento desmedido de delitos cometidos con saña en el territorio chiapaneco.
Los datos revelan que en Chiapas los delitos más denunciados fueron violación, extorsión, robo con violencia, robo a casa habitación, robo a negocio, homicidio culposo y robo a transeúnte.
Contrario a lo que ocurre a nivel nacional, en el estado la mayoría de los robos se cometen con violencia, lo que se relaciona, dijo Eduardo Flores, con una profunda carencia de políticas públicas de combate al delito y prevención social.
La capital del estado presentó una tasa 71 por ciento más alta a la nacional en los delitos de robo con violencia y 53 por ciento más alta en homicidios culposos, dato que el OCCh reconoce como alarmante considerando que el fenómeno de delincuencia organizada no alcanza tasas tan altas como en otras regiones del país.
El delito que continúa siendo uno de los más graves es el robo a negocios que presentó 434 denuncias durante el primer trimestre; es decir, presentó un incremento de 63.13 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Tuxtla Gutiérrez fue el municipio que presentó el porcentaje de denuncias más alto a nivel estatal por robo a negocios con al menos 213, lo que representa el 49 por ciento y refleja un incremento del 67.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.
La cifra de denuncias por violaciones sexuales presentó un aumento de 5.23 por ciento con una tasa de 3.36 denuncias por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a la entidad en el lugar 12 a nivel nacional por el número de violaciones sexuales cometidas.
La cifra por este delito continúa siendo más alta que la media nacional aun cuando la entidad ya cuenta desde hace seis meses con la Alerta de Género que obliga a siete municipios a implementar acciones para detener la violencia en contra de las mujeres.
Otro de los delitos que presentó aumentos considerables fue robo a transeúntes con un incremento del 35.71 por ciento, siendo nuevamente Tuxtla y Tapachula los municipios que presentan tasas superiores a la nacional.
«Recordamos que el Observatorio no sólo busca visibilizarlos sino también reducirlos, mostrar las deficiencias que tienen las políticas públicas en materia de seguridad y exigir a las autoridades que actúen a la brevedad», dijo el coordinador del OCCh.
Referente al delito de secuestro, a nivel estatal únicamente se presentó un caso registrado en los 10 municipios analizados y ocurrió en el municipio de Chilón.
Cabe mencionar que el reporte se basa en los datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lo que permite al gobierno estatal buscar alternativas para incorporar o mejorar las políticas públicas en materia de seguridad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *