Taxistas abusivos, punto para Uber

Foto: Ariel Silva

Usuarios aseguran que a pesar de cobrar altas tarifas el servicio es deficiente, por lo que más personas están a favor de que empresas internacionales ofrezcan sus servicios

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]P[/dropcap]ese a cobrar altas tarifas por prestar un servicio deficiente, los taxistas se resisten a permitir el acceso a empresas internacionales que proporcionan transporte privado y funcionan a través de aplicaciones móviles.
El cobro del servicio de taxi no está regulado en Chiapas, lo que es aprovechado por los conductores para imponer precios que generalmente son excesivos para el servicio que brindan, consideraron usuarios entrevistados al respecto.
Empresas privadas de transporte como Uber, que llegó al país en el 2013 y que actualmente tiene presencia en 25 ciudades con más de 2 millones de usuarios activos, representan una amenaza para los taxistas chiapanecos, que ya se han manifestado en contra de su llegada a la entidad.
Por su parte, usuarios refieren que los precios por el servicio de taxi deberían disminuir porque además de cobrar caro, los conductores no tienen educación vial y ponen en riesgo al pasajero.
«Siempre están carrereando, se pasan los altos, pelean con los colectiveros y encima te cobran mucho aunque vayas a una distancia corta», comenta Isabel Rojas.
Tan sólo en Tuxtla Gutiérrez se han registrado casos de acoso sexual, asaltos y accidentes automovilísticos en este tipo de transporte; algunas mujeres se rehúsan a tomar taxis que no sean de sitio por temor a ser atacadas, y en el caso de los hombres algunos comentaron sentirse inseguros al tomar un taxi solos por la madrugada, pues pueden ser víctimas de algún delito.
«Tal vez las mujeres creen que son las únicas que temen por su seguridad pero no es así, a cierta hora de la noche tengo desconfianza de tomar un taxi, he sabido de muchos casos en los que te quitan hasta los zapatos», expresó Juan Carlos S.
Por su parte, el presidente de la Alianza del Autotransporte del Estado, Bersaín Miranda Borraz, se ha declarado en contra de que lleguen a Chiapas empresas como Uber, mismas que califica de ilegales, por lo que el gremio que encabeza se organizó para movilizarse a la Ciudad de México y participar en la manifestación que se registró este miércoles con la participación de más de 20 mil trabajadores del volante de distintos estados del país para exigir a las autoridades federales y locales la salida de este tipo de empresas extranjeras o bien, impedir su ingreso.

¿Qué es y cómo funciona Uber?

Uber es una compañía de tecnología fundada en San Francisco, California, que ofrece una aplicación de smartphone que conecta a individuos en busca de un medio de transporte con choferes privados.
El usuario debe descargar la aplicación y luego de registrarse debe permitirle encontrar su ubicación a través del GPS. El cliente elige entre diferentes modelos de auto y luego presiona en el botón que activa el pedido.
Las personas que conducen un Uber son choferes que deben pasar varios filtros; tener auto de modelo reciente, no tener antecedentes penales y estar dado de alta ante el SAT son algunos requisitos.
Para usar Uber es necesario tener tarjeta de crédito o débito, pues de esta forma se realiza el pago vía la aplicación, lo cual lo hace más seguro, pues no se necesita cargar el dinero en efectivo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *