Tecnologia extingue raices culturales de juventud indigena

El obispo Felipe Arizmendi Esquivel, en su homilía dominical expresó que los menores y jóvenes indígenas «están expuestos a la cultura dominante que impone modelos de conducta individualista y consumista»

Portavoz

[dropcap]S[/dropcap]i bien, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías pueden brindar diversas ventajas para el servicio de las necesidades y el desarrollo de las comunidades rurales, también escapan desventajas que tiene repercusión en el ámbito cultural, tales como la pérdida del idioma y de las creencias religiosas en los niños y jóvenes indígenas de la entidad.
El obispo Felipe Arizmendi Esquivel, en su homilía dominical titulada «Niños mártires de Tlaxcala», expresó que los menores y jóvenes indígenas «están expuestos a la cultura dominante que impone modelos de conducta individualista y consumista», según El Universal.
Además, calificó de «invasora» a la cultura que generan los medios de comunicación, ya que provoca que dicho sector de la población «pierda sus raíces culturales y dejen de hablar su idioma originario».
Al respecto, Arizmendi aconsejó y pidió a los «padres de familia educar a sus hijos en su propio idioma, aunque también deben aprender el castellano, que necesitan para enfrentarse a los retos de la vida».
De igual forma, solicitó que las comunidades cuenten con escuelas y maestros bilingües, con el propósito que eviten que su propia identidad se extinga.
Incluso, aprovechó la ocasión para pedir que no se omita la transmisión de las creencias religiosas, «que también en su idioma les compartan su fe, que aprendan a rezar en su lengua nativa, que exijan a sus parroquias que se les evangelice en su propia cultura», dijo Arizmendi.
«Tengamos confianza en que los niños indígenas también pueden ser evangelizadores de sus propias familias y de sus compañeros de escuela. No los despreciemos, sino que ofrezcámosles una educación y una evangelización bicultural», puntualizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *