Teech, pa» que picte

Para los consejeros y las consejeras del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), los resolutivos de la máxima autoridad jurisdiccional estatal limitan y vulneran la facultad del OPLE para atender los asuntos aplicando los procedimientos eficaces y exhaustivos que respeten las formalidades esenciales del procedimiento y no se pierda interés público

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) revocó la medida cautelar que la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó en contra del diputado federal Emilio Enrique Salazar Farías por presuntos actos de proselitismo.
La máxima autoridad jurisdiccional anuló la medida por falta de material correspondiente, argumentando que no se observaron en el mensaje elementos que desprendan de forma evidente un posicionamiento central del diputado; es decir, no había intenciones de promocionar su imagen pública.
Para el Teech, no habían evidencias suficientes en los 25 espectaculares en los que la Comisión de Quejas y Denuncias determinó la presencia de elementos para sustentar las medidas cautelares; incluso cuando esta comisión advirtió que por lo menos 14 de los espectaculares ubican la imagen del diputado en más de la mitad del lado derecho de la propaganda, con el nombre y la frase «orgullosamente líderes».
Esta autoridad determinó que la medida cautelar decretada por Comisión de Quejas y Denuncias fue excesiva, en razón de que denunciaron la existencia de dos espectaculares y, no obstante, pidieron retirar el resto de la publicidad del denunciado en todo el estado; es decir, según su resolución, únicamente se debieron investigar los dos espectaculares que fueron denunciados y no el resto de los que existen en el interior de la entidad, ni mucho menos, ordenar su retiro.
Lo anterior, según el presidente de dicha comisión, el consejero Alex Walter García, significa una clara vulneración de la autonomía e independencia del IEPC, limitando su actuar como autoridad autónoma e independiente, toda vez que al coartar su facultad para atender los asuntos aplicando los procedimientos idóneos, eficaces y exhaustivos, que respeten las formalidades esenciales del procedimiento, vulneran también el interés público.
«No quiero dar el mensaje que como consejero electoral no se respeta lo que se está argumentando en una resolución que se hace en plena jurisdicción, pero debo dejar en claro que no comparto los criterios; sin embargo, siendo una autoridad tenemos que someternos a ellos y de esa manera seguiremos trabajando», dijo Alex Walter García, durante la sesión ordinaria de ayer miércoles 6 de septiembre.
Precisó que la resolución del Teech es contradictoria, toda vez que en la página 56 señala que el denunciante no debe aportar los elementos probatorios, sino que simplemente debe señalar el hecho que puede generar una violación a los principios que rigen el proceso electoral.
«Si por ser exhaustivos nos van a señalar y nos van a estar amenazando, discúlpenme señores pero esa no es la autoridad que nosotros queremos, nosotros queremos una autoridad autónoma; si por manifestarme consideran que estoy haciendo una rabieta, por favor, les pido seamos un consejo serio y dejémonos de estas situaciones», agregó.
La consejera Laura León Carballo, durante su intervención, señaló que el Sistema Político Electoral está conformado por una serie de normas que regulan tanto a la administración electoral como a las autoridades en la materia como el Teech, que de acuerdo con el Código Electoral local, es la máxima autoridad jurisdiccional en el estado y en ese sentido, los consejeros y consejeras están obligados a acatar sus considerandos, sin que ello signifique que compartan el sentido de las mismas.
La consejera precisó que el Código Judicial Local en su artículo 4 establece que las autoridades electorales, para el debido cumplimiento de sus funciones, se regirán bajo los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad; y aunque reconoce al Teech como la máxima autoridad especializada en la solución de controversias en la materia, también le obliga a cumplir con todos los principios antes mencionados.
Es decir, esta autoridad no puede imponerle una carga procesal excesiva al ciudadano señalado por todas y cada una de las imágenes publicitarias que se encuentran dentro del territorio estatal del estado, para que el OPLE ejerza su potestad en aras de velar por los principios de la función electoral.
«Considero que la resolución abre la puerta a que los diversos actores políticos tengan la oportunidad de poner en una balanza la colocación de propaganda que pudiera contravenir las normas electorales; señoras y señores, la sociedad chiapaneca ha señalado enfáticamente en diversos momentos su incomodidad por el desproporcionado despliegue publicitario de servidores públicos, demanda y exige la intervención de sus autoridades electorales. ¿Cómo le explicamos a las y los ciudadanos que de acuerdo con el Teech para estar en condiciones de aplicar la ley, la Comisión de Quejas y Denuncias tendría que revisar prácticamente las actividades investigadoras que por disposición legal son facultades de este organismos público local?», señaló.
Por su parte, la consejera Blanca Estela Parra recordó que a la fecha existen 72 denuncias ciudadanas, una cifra histórica en cualquier proceso electoral en la entidad, por lo que exhortó a las y los chiapanecos a que continúen denunciando. «Parece ser que ya es el momento que tomemos una posición más activa y que la denuncia es el mecanicismo para el OPLE continúe desarrollando su obra».
Dijo que el IEPC no debe bajar la guardia ante la resolución de un Tribunal que al parecer tiende a decirles a los ciudadanos que para proceder, requiere irse a todo el territorio de Chiapas a tomar fotografías de lo evidente.
Por su parte, el representante de Morena, José Aguilar Castillejos, expresó: «No me sorprenden las resoluciones, siempre lo he dicho, el Teech está vendido, tiene un patrón que le dicta los resolutivos».
En tanto, el representante del Partido Verde Ecologista de México, Mauricio Mendoza Castañeda, destacó que por sexta ocasión consecutiva el Tribunal declara a favor de ellos y dijo a las y los consejeros que deberán acatarse a las resoluciones aunque no estén de acuerdo.
«Tenemos que someternos al Tribunal porque es superior a este consejo general porque les guste o no les están sacando tarjeta amarilla; señores consejeros y señoras consejeras, estos son momentos de dejar de lado la soberbia y anteponer la humildad, respetemos la ley, no hagamos un proceso electoral violentado como el 2015».
En este sentido pidió a los consejeros dejar de lado el protagonismo y recordar que ese papel le corresponde a los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos. «Ustedes sólo serán los árbitros, no equivoquemos el rol y los invito a hacerlo ahora».
Dijo que el actuar de sus compañeros lo orillan a pensar que Chiapas no tiene a los consejeros que necesita, y que de seguir así no le darán estabilidad democrática al proceso electoral.
Al discutir los resolutivos del Teech, tanto consejeros como representantes de los partidos manifestaron sus puntos de vista y, aunque algunos pusieron en duda su trabajo, al considerar que podría no garantizar la democracia de los próximos comicios, coincidieron en que acatarán la ley y respetarán sus resoluciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *