Telebachillerato Comunitario si va a pagar a docentes

El programa federal se echó a andar por primera vez en el actual ciclo y por las reglas de operación se ha tardado el pago, que se estima a finales de febrero

Cosme Vázquez /ASICh

José Francisco Oliva López, director de Educación Media en el estado de Chiapas, confirmó que los docentes de los 100 planteles de Telebachillerato Comunitario que se echaron andar en el presente ciclo escolar no han cobrado su salario, pero de alguna manera ellos ya saben por qué, sobre aviso no hay engaño.
Reveló que al momento de su contratación se les explicó el proceso que se llevaría para poder realizar el pago, ya que se trata de un programa federal y el recurso lo aporta la federación, por lo cual es necesario realizar una serie de trámites para pagarles en la Secretaría de Educación.
«Se calculó que a finales de febrero o principios de marzo de este año se les podrá pagar; fuimos categóricos con ellos para ver si estaban de acuerdo en aceptar esas condiciones, y hasta hicimos gestiones para adelantar el proceso.»
Anotó que Telebachillerato Comunitario es un programa de reciente creación, impulsado por la Federación, por lo cual en su caso particular está en constante comunicación con Hacienda, con la finalidad de darle seguimiento y el pago se haga lo más pronto posible. Tengo entendido que la Federación está por hacer el depósito, sostuvo.
El funcionario estatal dijo que tienen confianza en que conforme se vaya avanzando con este nuevo programa de atención a la educación media en el estado, se va a solucionar esta problemática que se enfrenta ahora. Es normal cuando se inicia un programa, a veces las reglas de operación no facilitan las cosas, pero seguramente para el siguiente año será un proceso más rápido hasta que se pueda regularizar.
Oliva Gómez sostuvo que la apertura de cien planteles en el presente ciclo escolar no es más que un proceso paulatino ante la enorme necesidad de educación media que se tiene en localidades comunitarias, y la propuesta de la Federación era que abriéramos más de cien, por lo que se tiene contemplado abrir por lo menos el mismo número para el siguiente ciclo escolar.
Confirmó que efectivamente se abrieron estos planteles sin el equipamiento necesario para el telebachillerato, por lo que los docentes tienen que utilizar su laptop personal para poder trabajar, pero ya se tiene presupuesto autorizado por la Federación para que a partir de este año se pueda comprar computadora, pantallas planas, cañón, discos de contenidos de planes y programas.
Reconoció que hay un gran apoyo de los padres de familia en las localidades en que se echó a andar el programa, por lo que en algunos lugares ya se construyeron aulas con la iniciativa de la población.
Precisó que no se tendría problemas con infraestructura para los Telebachilleratos Comunitarios, porque los lineamientos señalan que se tienen que abrir en lugares donde se cuenta con telesecundaria para trabajar a contra turno, pero hay comunidades donde los padres de familia prefieren que estén aparte, de ahí que ellos se han dado a la tarea de gestionar muebles y equipos en otras instancias. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *