Tememos por la vida del compañero ambientalista Castro Soto: Otros Mundos Chiapas. A.C.

Sigue detenido como testigo del asesinato de Bertha Cáceres pese a haber cooperado con la investigación

Eleazar Domínguez Torres

[dropcap]I[/dropcap]ntegrantes del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder-Chiapas), así como el Frente Chiapaneco en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida se pronunciaron a favor del retorno inmediato del ambientalista Gustavo Castro Soto integrante de Otros Mundos Chiapas A.C., quien fue herido por sicarios, quienes segaron la vida en Honduras de la ambientalista y defensora de los derechos humanos, Bertha Cáceres, ocurridos la noche del pasado dos de marzo.
El día de hoy estamos aquí en un acto de difusión y de protesta porque estamos convencidos que las represas que se imponen a las comunidades son proyectos que destruyen la vida y que los más de cuarenta y cinco mil presas que existen a nivel mundial lo único que han ocasionado es la muerte de personas, muerte de especies naturales, así como el despojo de los territorios. Chiapas tampoco es la excepción y en el caso de Chicoasen II lo único que ha generado es división en las comunidades, pero además lo más terrible es que a las comunidades no se les consulta, precisó Eric Bautista, vocero de Chiapanecos en defensa del agua.
Héctor Montesinos Cano integrante también de Chiapanecos en defensa del agua y de la vida quien enfrenta una lucha por contaminación ambiental ocasionado en su propiedad por la empresa Proactiva, indicó que a partir de este día inician una serie de actividades como una movilización frente al Congreso del Estado, una movilización de las Abejas en Acteal en el municipio de Chenalhó.
Todas estas acciones están enfocadas a informar y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la defensa del medio ambiente y el entorno ecológico, las cuales concluirán el próximo 22 de marzo con un Foro de Análisis, con la participación de ponentes en el Foro Descartes a partir de las dieciséis horas.
En la cabecera municipal de Escuintla Chiapas se llevará a cabo una marcha contra presas y minerías y contra la criminalización de la protesta social.
Por su parte Tania González de «Otros Mundos Chiapas» A.C. al abundar sobre el tema de la criminalización y la protesta social, condenó el lamentable asesinato de la ambientalista y defensora de los derechos humanos Bertha Cáceres.
La noche del dos de marzo Bertha Cáceres y Gustavo Castro Soto, ambos defensores de derechos humanos se encontraban en la casa de la compañera en la comunidad La Esperanza al sureste de Honduras, cuando dos hombres con armas de fuego entraron y les dispararon, Bertha no sobrevivió al ataque, mientras Gustavo salió milagrosamente vivo, ambos se han distinguido en la defensa de los territorios y la denuncia de los impactos ambientales y culturales de las empresas extractivas en los pueblos indígenas de latino américa.
Tania González sostuvo que el ataque a ambos defensores ambientales se suman a una serie de acciones violentas dirigidas a Bertha Cáceres así como al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras por su oposición al plan de privatización del agua de la empresa Desarrollos Energéticos S.A, de C.V. y SINOHIDRO de capital hondureño, y que a pesar de que Bertha Cáceres contaba con diversas medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, lamentablemente el gobierno de Honduras no actuó de manera eficiente para brindar la protección requerida a Bertha Cáceres.
Al hacer referencia a Gustavo Castro Soto de Otros Mundos Chiapas, indicó: Durante este ataque Gustavo Castro fue levemente herido de bala, los sicarios lo tomaron por muerto por lo cual huyeron. Castro Soto quedó vivo como único testigo del asesinato. El gobierno de Honduras a través de la fiscalía lo designo como testigo protegido y le requirió un procedimiento judicial para rendir declaraciones ante la jurisdicción indígena nacional sin que Gustavo y la familia tuvieran información clara del procedimiento, negándole copia de los testimonios que brindó.
Gustavo Castro cooperó con la investigación, la reconstrucción de los hechos y acudió a las pruebas, sin embargo, no le brindaron las condiciones para proteger su integridad física y psicológica, fue sometido a desvelo y ayuno, le retuvieron su maleta y no le permitieron la debida comunicación, sus heridas fueron atendidas dos días después, fue retenido por tres días siendo informado que las diligencias habían terminado, posterior a un dificultoso trámite logró su traslado a la embajada para salir en avión al otro día por la mañana, vuelo que no sucedió, porque al cruzar el puente migratorio, la policía y el ministerio público de Honduras le notificaron de una alerta migratoria que suspendía su salida para según continuar con las diligencias del asesinato. Durante el proceso fue acompañado por Cónsul Pedro Barragán.
Los ambientalistas que conforman el MAPDER, «Otros Mundos Chiapas» A.C. y Chiapanecos en Defensa del Agua y de la Vida se pronunciaron a favor de que Gustavo Castro Soto pueda retornar con bien a México ya que externaron su preocupación por su integridad física y psicológica, finalizaron.

(Con información de muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *