Temporada de lluvias, un peligro latente

La vida en la ciudad se puede tornar tan peligrosa como la rural, por lo que saber qué hacer para prevenir accidentes es vital para estar seguro. Tenemos unas recomendaciones para ti

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]C[/dropcap]on la llegada de las lluvias, la vida en la ciudad se torna peligrosa, por lo que es de suma importancia conozcas cómo prevenir riesgos.
Para empezar, mantente alerta a los comunicados de las autoridades y a las medidas establecidas por la Dirección de Protección Civil. Barre las banquetas y mantenlas libres de desechos para evitar que se genere algún encharcamiento. No utilices el agua de lluvia ya que puede estar contaminada por aguas negras o químicos e hidrocarburos. También puede estar electrificada por líneas caídas o subterráneas.
En tu hogar: asegura y tapa el tinaco, limpia las calderas y elimina la basura de la azotea y bajantes. No acumules basura. Si vives cerca de cauces de río o arroyos, no trates de cruzar durante la tormenta. No dejes a los niños solos, lleva siempre contigo: linterna, radio portátil e identificaciones de todos tus familiares.
Al presentarse una tormenta, evita salir de casa. Si la tormenta está acompañada de fuertes vientos o granizo, protege tus ventanas con cinta adhesiva y mantente alejado de ellas.
Toma en cuenta contar con una radio portátil, una lámpara de mano, y baterías; así como un botiquín de primeros auxilios y alguna maleta donde puedas transportar estos objetos y algunos víveres. Si tienes que salir de casa, utiliza ropa abrigadora.
En caso de que tengas que dejar tu hogar, enlista los sitios que han sido habilitados como albergues, y trasládate a ellos. Prepara un plan familiar en caso de contingencia, así como un directorio telefónico con los números de tus familiares y de los servicios de emergencia y dalo a conocer a tus seres queridos.
Si te encuentras en la calle… aléjate de las zonas inundadas, no pretendas pasar, resguárdate, llama al 911 en caso de necesitar ayuda. Ubica las alcantarillas, topes o cualquier elemento que pueda ocasionar un accidente. Reporta a las autoridades árboles, cables, construcciones o postes caídos.
Al transitar por la calle, sé precavido: Evita correr si empieza a llover. No te resguardes de la lluvia debajo de los árboles, utiliza puentes y zonas peatonales. No trates de cruzar por corrientes de agua, extrema precauciones al utilizar el transporte público (recuerda que los colectiveros de Tuxtla se creen inmortales).
Si conduces no olvides: Nunca estacionarte debajo de árboles, espectaculares o líneas eléctricas, conduce por debajo de los límites de velocidad. Usa siempre cinturón de seguridad, por ningún motivo circules por zonas inundadas. Revisa que todas las luces del vehículo funcionen y enciéndelas bajo la lluvia, incluso al ser de día. En caso de semáforos descompuestos, haz alto total y cruza con precaución.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *