Si sigues estos consejos podrás tener tu huerto o jardín casero libre de insectos y padecimientos más comunes
Lucero Natarén / Aquínoticias
Considerando que es habitual que las plantas y las hortalizas se enfermen y adquieran plagas, es importante conocer tratamientos naturales adecuados para prevenir o combatir estas situaciones. Aprende a usar repelentes y plaguicidas elaborados en casa.
Para ahuyentar de enfermedades y plagas como hongos, mosquita blanca, araña roja y pulgones, se debe usar cada 15 días los siguientes compuestos que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México recomienda:
Repelentes
Repelente de ajo: necesario licuar una cabeza de ajo con 10 clavos de olor en medio litro de agua. Dejar reposar una noche y agregar tres litros más de agua. Colarlo y rociarlo con un aspersor. Por su contenido de azufre previene enfermedades por hongos (royas y oidios).
Repelente de cebolla: sólo se debe licuar tres cebollas en un litro de agua. Dejar reposar durante la noche. Colarlo y aplicarlo con un rociador.
Té de cola de caballo: este es un fungicida muy efectivo, sólo se debe hervir un manojito de esta planta medicinal durante 20 minutos. Dejarlo enfriar, colarlo y diluirlo a una parte por cuatro de agua y aplicarlo con un pulverizador.
Té de cilantro: hay que hervir un manojito durante 10 minutos. Dejar enfriar, colarlo y aplicarlo con un aspersor.
Plaguicidas
En el caso de ya tener presencia de insectos y/o arácnidos se pueden utilizar las siguientes mezclas:
Aceija: Se debe mezclar dos tazas de aceite vegetal con media taza de jabón líquido hasta que tome un color blanco. Después hay que diluirlo en un litro de agua y rociarlo con un aspersor. Cabe destacar que esta solución es efectiva contra pulgones, cochinillas y orugas. Se recomienda aplicarlo en la noche.
Apichi: para prepararlo se licúa 50 gramos de chile, 50 gramos de ajo y 25 gramos de pimienta negra. Hay que revolverlo con 50 mililitros de alcohol de 96° y dejar reposar durante una noche. Posteriormente se debe diluir en un litro de agua y ponerlo a la sombra por dos semanas. Por último, se debe colar y aplicar con un aspersor. -Es efectivo contra las plagas más comunes-.
Cajobón: se diluye en un litro de agua una pizca de jabón en polvo, una de cal y dos dientes de ajo molido. Para aplicarlo se cuela y se usa un rociador.
Tabaco: hay que mezclar 50 gramos de tabaco con un litro de agua y 10 gramos de jabón en polvo. Se deja reposar durante una noche. -Será efectivo contra la araña roja-.
Esperamos que estos consejos te sirvan para cuidar a tus plantitas. Si conoces otras mezclas que puedan ayudar a otras personas, compártelo con nosotros.