En México, al 31.9 por ciento de la población de 18 a 70 años de edad no le alcanzan sus ingresos para ahorrar, según el Inegi
Lucero Natarén / Aquínoticias
Aunque hay quienes de «broma» han dicho que ahorrar es un lujo que no todos pueden darse, la realidad es que es cierto, o al menos eso indican los datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021; en donde señalan que el 31.9 por ciento de la población encuestada a nivel nacional de 18 a 70 años de edad nunca ha tenido una cuenta de ahorro porque sus ingresos no le alcanzan y no son suficientes.
Otros de los datos arrojados por la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) visibilizan que en el 2021, el 58.4 por ciento de la población encuestada a nivel nacional afirmó haber tenido complicaciones económicas a causa del COVID-19, en donde las mujeres fueron las más afectadas.
De hecho, a partir de la pandemia, el 95.3 por ciento de la población total encuestada señaló que se vio a la necesidad de reducir gastos, el 80 por ciento tuvo que hacer uso del dinero que tenía ahorrado, mientras que los demás se vieron obligados a pedir prestado a sus familiares o a personas conocidas y otros tuvieron que vender y empeñar cosas.
En el Sur, en los estados que incluyen a Chiapas, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, el 57.2 por ciento de la población total encuestada mencionó que tienen ahorros informales, es decir, no en instituciones financieras.
Por otro lado, en cuanto al ahorro informal, el 54.1 por ciento de las personas de 18 a 70 años de edad a nivel nacional dijo ahorrar informalmente. Sobre donde guardar su dinero, el 70 por ciento de las personas encuestadas contestó que prefiere guardarlo en casa, pues para crear una cuenta de ahorro en un banco les ponen muchos peros y además, tienen desconfianza.
Un poco más del 30 por ciento dijo que prefiere entrar a una tanda, otros no confían ni en sí mismos, pues cerca del 20 por ciento dijo que prefiere se lo guarde algún familiar o conocido, mientras que una mínima parte (cerca del 12 por ciento) prefiere comprar animales o bienes y un 10 por ciento contestó que no ahorra, prefiere pedir dinero prestado.