TEPJF plantea justicia electoral preventiva para reducir conflictos y costos

La discusión sobre la próxima reforma electoral se desplaza del ahorro presupuestal hacia la eficiencia institucional: atender los conflictos antes de que escalen, acercar la justicia a la ciudadanía y fortalecer la legitimidad democrática del sistema electoral

AquíNoticias Staff

En el contexto de la discusión sobre la próxima reforma electoral, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gilberto Bátiz García, señaló la importancia de avanzar hacia un modelo de justicia electoral que permita reducir la litigiosidad y la conflictividad, así como hacer más eficientes los procesos electorales.

Al participar en el conversatorio “Encuentro justicia cercana”, organizado por la Escuela Judicial Electoral, el magistrado explicó que la atención oportuna de los desacuerdos puede contribuir a disminuir la judicialización de los conflictos electorales.
Cuando existan canales institucionales de diálogo y mecanismos alternativos antes de que estos conflictos escalen, les puedo asegurar que disminuye, sí, la judicialización, se reduce también la carga procesal y se optimizan los recursos públicos”, señaló.

Ante la comunidad académica de la Universidad Autónoma de Chiapas, encabezada por su rector Oswaldo Chacón Rojas, Bátiz García indicó que una justicia alternativa bien diseñada puede fortalecer la legitimidad democrática del Tribunal Electoral y contribuir a la sostenibilidad del sistema electoral.

Explicó que el TEPJF impulsa esta ruta a través de distintos mecanismos, entre ellos las defensorías públicas para la atención de grupos vulnerables y de las mujeres, la justicia digital, el fortalecimiento de la Escuela Judicial Electoral y la creación de la Secretaría Técnica de Gestión y Atención de las Controversias. El propósito, dijo, es que el Tribunal no solo intervenga al momento de emitir resoluciones, sino que tenga presencia desde las primeras señales de conflicto.

Durante su intervención, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera advirtió sobre los retos que plantea la digitalización para los procesos electorales, al coexistir con plataformas digitales y herramientas de inteligencia artificial. En ese sentido, refirió que el TEPJF cuenta con un sistema de juicio en línea y con “Alfonsina”, una herramienta de inteligencia artificial a disposición de la ciudadanía para responder consultas en materia electoral.

Fuentes Barrera afirmó que México no debe rezagarse en los avances tecnológicos y planteó la necesidad de impulsar un Plan de Justicia Digital que facilite el acceso a la justicia. Asimismo, consideró pertinente que, en el marco de la reforma electoral, se analice la incorporación del voto electrónico.
La tecnología es el medio, la democracia es el fin. En este contexto, el debate sobre el voto electrónico adquiere una nueva relevancia. Ojalá el legislador lo reflexione”, expresó.

Por su parte, la magistrada Claudia Valle Aguilasocho informó que el Tribunal Electoral inició en Chiapas una cruzada nacional por la justicia cercana, con el objetivo de ampliar la presencia institucional en territorio y fortalecer el diálogo directo con la ciudadanía.

Señaló que esta estrategia busca superar una visión centrada únicamente en el análisis de expedientes, mediante acciones orientadas a explicar derechos, facilitar su ejercicio y garantizar el acceso a la justicia. Entre las herramientas mencionó la justicia digital, que permite la presentación de juicios en línea, y las defensorías públicas gratuitas y especializadas.

Valle Aguilasocho sostuvo que el compromiso de las magistraturas es que los derechos puedan entenderse con mayor claridad y que el Tribunal Electoral mantenga una relación abierta, accesible y con vocación de servicio hacia la ciudadanía.
La palabra se empeña para cumplirse”, subrayó, al referirse al inicio de este proyecto de cercanía con la población.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *