Tercer aniversario de AVG en Chiapas; nada que celebrar

Este 18 de noviembre se cumplirá un año más de la emisión de una alerta que, pareciera, no está generando resultados

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Este 18 de noviembre se cumplieron tres años desde que se emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG) en siete municipios de Chiapas, sin embargo, los feminicidios, no han cesado, al contrario, van en aumento.

El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas informó que del 1 de enero al 15 de octubre de 2019, se han registrado 166 muertes violentas, de los cuales 75 cumplen con uno de los requisitos del Código Penal para ser considerado como feminicidios. Además, de 62 tentativas de feminicidio.

En tan sólo el mes de octubre en Chiapas se tiene el registro de 10 muertes violentas de mujeres; dentro de estas 10, se observan tres homicidios, tres feminicidios y tres posibles feminicidios.

Con estas cifras, Chiapas suma ya un total de 166 muertes violentas de mujeres, de las cuales, 75 de estas se han tomado como feminicidios. En esta ocasión, el mayor número de casos se ha concentrado en la región Soconusco.

También se observó un total de 55 denuncias de mujeres desaparecidas, de las cuales, 33 de las denuncias pertenecen a mujeres menores de edad. Dentro de este número, 26 mujeres ya fueron localizadas.

También se han registrado 15 feminicidios en grado de tentativa, esto ubica al mes de octubre como el mes de mayor índice de violencia feminicida, violencia física, y violencia familiar en el año.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *