Termina 2016, un año lleno de matices

En los últimos 12 meses, las secciones de información nacional se vieron inundadas de noticias que nos mantuvieron al filo del asiento. Acompáñanos en un recorrido por este año que difícilmente olvidaremos

(Primera Parte)

Portavoz / Agencias

Te presentamos un recuento de los personajes y sucesos que dejaron huella en 2016 y que seguirán teniendo repercusiones en este año que inicia…

Arresto de ‘El Chapo’

El 8 de enero una de las noticias más importantes del año fue la detención del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán, cuya fuga había ocurrido a mediados de 2015.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció el arresto en Twitter; de hecho, lo celebró con un triunfal «misión cumplida».

Los jóvenes de tierra blanca

11 de enero, cinco jóvenes desaparecieron tras ser detenidos por policías estatales de Veracruz, en un crimen que recuerda el caso Ayotzinapa. Destacamos esta historia porque vuelve a poner a las corporaciones policiacas locales «en el ojo del huracán».

Detienen a Moreira en España

El 15 de enero cayó otro polémico exgobernador, acusado por los elevados niveles de deuda que dejó y supuestos actos de corrupción… aunque fue sólo por una semana. Humberto Moreira, exmandatario de Coahuila, fue arrestado por órdenes de la Fiscalía Anticorrupción de ese país, que le atribuyó lavado de dinero, cohecho y asociación criminal, pero salió bajo fianza el día 22 del mismo mes.
Este episodio en la vida del priista, que ahora quiere ser diputado local, se hizo memorable por la manera en la que la Policía Nacional de España anunció la captura… ¿recuerdas el «Misión cumplida» de Peña Nieto sobre el Chapo Guzmán?

#3de3: una nueva era para el activismo de la sociedad civil

2 de febrero, académicos, empresarios, intelectuales y líderes de think tanks lanzaron una iniciativa ciudadana en materia anticorrupción cuyo planteamiento más icónico era que altos funcionarios presentaran sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. La propuesta se conoció como #3de3 y desató todo un debate nacional y una fiebre por vigilar la honestidad de los servidores públicos a través de sus vínculos y la consonancia de su enriquecimiento con su trayectoria.
La sociedad civil organizada se apuntó un éxito más al recolectar más de 600 mil firmas de ciudadanos que apoyaron la iniciativa, superando por casi seis veces el necesario para presentarla ante el Congreso.

El mensaje de Francisco a México

El Papa visitó México del 12 al 17 de febrero. Su visita incluyó la Ciudad de México, Estado de México, Morelia, Chiapas y Chihuahua. Se reunió con políticos y religiosos, pero también visitó una comunidad indígena, una cárcel y un hospital infantil.
El líder de la Iglesia católica habló sobre paz, justicia y valores, pero algunos se quedaron con ganas de escuchar sus palabras acerca de la pederastia o un mensaje de consuelo para las familias víctimas de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Topo Chico: el motín más mortífero

Las riñas en cárceles son comunes en el contexto de violencia en México, en particular en el penal de Topo Chico, Nuevo León, pero el pleito de febrero de este año fue el más sanguinario en la historia del país con un saldo de 49 reos muertos.
Esta problemática es uno de los elementos que despiertan preocupación en torno al clima de inseguridad.

La filtración de los «Panama Papers»

A principios del mes de abril se dio a conocer una nueva filtración de archivos en la que presuntamente empresarios, contratistas, actores y políticos aprovecharon los paraísos fiscales para realizar transacciones millonarias sin que fueran detectadas por las autoridades hacendarias del país. En la lista aparecieron mexicanos como el dueño de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú; también el vicepresidente de Finanzas de Televisa, Alfonso De Angoitia; y el presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, así como un socio del narcotraficante Joaquín el «Chapo» Guzmán.

México pide al mundo acabar con la era de la guerra contra las drogas

El 19 de abril el presidente se pronunció en la Asamblea General de la ONU por cambiar el enfoque prohibicionista en torno a las drogas, vigente desde la década de los años 70, para adoptar un esquema basado en los derechos humanos y la salud pública.
Peña Nieto manifestó que la actual perspectiva no ha logrado inhibir la producción, el tráfico ni el consumo de estupefacientes, pero sí ha hecho a esta la actividad más lucrativa del crimen organizado transnacional.
En consonancia, días después envió al Congreso una iniciativa para descriminalizar el consumo personal de marihuana. El debate se entrampó en el Legislativo, donde apenas y pudo aprobarse en diciembre el uso medicinal de la cannabis.
El tema se volvió a posicionar en el debate nacional luego de que en diciembre se cumplieron 10 años de ‘guerra’ frontal del Estado mexicano contra el crimen organizado asociado al narcotráfico.

Iglesia vs comunidad LGBTTTI

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, el presidente presentó una propuesta de reforma para garantizar el matrimonio igualitario, lo que permitiría a las parejas entre personas del mismo sexo acceder a derechos sociales.
La iniciativa desató una polémica: mientras que organismos nacionales e internacionales reconocieron que se trató de una de las propuestas más progresistas de este sexenio, agrupaciones religiosas y de padres de familia la rechazaron. Tras seis meses, los dimes y diretes acabaron cuando la Cámara de Diputados desechó la iniciativa enviada por el jefe del Ejecutivo que avalaba los matrimonios igualitarios y permitía la adopción entre ellos mismos.

#Elecciones2016: un nuevo mapa político

Las elecciones en 12 estados voltearon la configuración del poder estatal en el país, pues en ocho entidades el gobierno cambió de partido. En la Ciudad de México, donde se votó por Asamblea Constituyente, Morena superó al partido gobernante, el PRD.
De paso, la jornada arrasó con las dirigencias nacionales del PRI, con Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, con Agustín Basave. En contraste, el líder del PAN, Ricardo Anaya, salió fortalecido debido a los triunfos electorales de los candidatos del blanquiazul.
Uno de los principales temas en torno a los cuales giraron las campañas fue la corrupción; particularmente, los candidatos se distinguieron por prometer cárcel para los ahora exgobernantes, a quienes señalaron de actos deshonestos. Los casos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, donde hubo alternancia, son botón de muestra de este fenómeno.

La revolución del sistema de justicia penal

No hay plazo que no se cumpla. A ocho años de la aprobación de la reforma al modelo de justicia, cuyo aspecto más notorio son los juicios orales, terminó el periodo para que se alistaran los estados y la Federación.
Y aunque la inversión fue millonaria, los esfuerzos no fueron suficientes para garantizar la plena adopción del nuevo sistema, de acuerdo con los especialistas.

La noche triste de Nochixtlán

Si el conflicto con los maestros opositores a la reforma educativa ya estaba en niveles agudos, se recrudeció con la detención de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y alcanzó su clímax en Nochixtlán, Oaxaca, donde un desalojo llevado a cabo por la Policía Federal dejó ocho personas muertas. Lejos de avanzar en la solución, el problema puso en riesgo el regreso a clases.
El caso abrió un nuevo frente de crítica al gobierno federal por posible uso excesivo de la fuerza pública y violaciones a los derechos humanos, que nos llevó a preguntarnos: Si hay policías capacitados, ¿por qué ocurren operativos como el de Oaxaca?

Peña Nieto pide perdón

«Con toda humildad, les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé. Cada día, a partir de ello, estoy más convencido y decidido a combatir la corrupción», dijo el presidente al promulgar las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
El mandatario aprovechó el evento en torno a la reforma aprobada por el Congreso un mes antes para hacer un mea culpa sobre el caso de la Casa Blanca, el inmueble que su esposa, Angélica Rivera, compró en la exclusiva zona de las Lomas de Chapultepec a un contratista del gobierno y que desencadenó una cascada de señalamientos de corrupción y cuestionamientos por posible conflicto de intereses.
Horas antes, Virgilio Andrade anunció su renuncia a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para abrir camino al SNA, y así «dar paso a un nuevo episodio ciudadano y plural». Tres meses después, llegaría a la dependencia Arely Gómez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *