Termina 2016, un año lleno de matices (continuacin)

En los últimos 12 meses, las secciones de información nacional se vieron inundadas de noticias que nos mantuvieron al filo del asiento. Acompáñanos en un recorrido por este año que difícilmente olvidaremos

(Segunda parte)

Portavoz / Agencias

Te presentamos un recuento de los personajes y sucesos que dejaron huella en 2016 y que seguirán teniendo repercusiones en este año que inicia…

El «huracán Trump» en Los Pinos

El 31 de agosto Peña Nieto se vio en medio de una nueva tormenta de críticas luego de que se conoció que invitó a Donald Trump a la residencia oficial de Los Pinos para dialogar sobre la relación bilateral, luego de que el entonces candidato republicano a la presidencia de EU se había pasado la campaña entre ataques a los mexicanos y planteamientos perjudiciales para el país como la construcción de un muro fronterizo, deportaciones masivas de connacionales o la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El encuentro no sirvió para suavizar la relación, al menos en el corto plazo, pues el mismo día ambos políticos cruzaron en Twitter visiones encontradas sobre la reunión.
Encuestas, especialistas y, desde luego, la oposición, reprocharon al presidente la invitación a quien terminaría ganando la elección estadounidense.

El gabinete post-Videgaray

Luis Videgaray renunció como secretario de Hacienda una semana después de la visita a México de Trump, luego de que versiones periodísticas lo vinculaban con la invitación al magnate; en medio de los cuestionamientos por el encuentro en Los Pinos, el funcionario defendió la decisión de intentar acercarse al republicano. Peña Nieto despidió a su colaborador con elogios. Ante esta salida, el presidente realizó una serie de enroques, entre el que destaca el nombramiento de José Antonio Meade como encargado de la SHCP.

Javier Duarte, prófugo

El 12 de octubre fue la última vez que apareció públicamente a Javier Duarte fue en una entrevista con Televisa, en la que aseguró que no se daría a la fuga sino que solicitaría licencia al cargo de gobernador de Veracruz para defenderse de las acusaciones de corrupción que pesaban en su contra.
«Por supuesto que no, me quedo en Veracruz», respondió a la pregunta del periodista Carlos Loret de Mola sobre si huiría. «No es un tema de huir, es al revés».
No se ha vuelto a ver al priista, y la PGR ya hasta ofrece una recompensa de 15 millones de pesos por información que lleve a su captura.
Aunque se desconoce exactamente cuáles han sido sus movimientos desde entonces, su abogado indicó que había salido del país desde noviembre.
Municipios, la Universidad Veracruzana, proveedores y hasta fundaciones, el gobierno de Duarte dejó deudas de miles de millones de pesos, así como otras irregularidades.

La última pieza del caso Ayotzinapa

El 21 de octubre con el arresto del exjefe de la policía de Iguala, Guerrero, Felipe Flores, responsabilizado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayoztinapa y vinculado con el grupo criminal Guerreros Unidos, se abre una nueva ventana de oportunidad de esclarecer el caso que desató una de las mayores crisis del sexenio. El gobierno ha detenido a 130 personas relacionadas con el crimen.
La versión oficial, que señala que los jóvenes fueron detenidos por policías locales y entregados a delincuentes que los habrían asesinado, incinerado y arrojado sus cenizas a un río, fue cuestionada recientemente por una auditoría interna que revela irregularidades en el expediente, pero que la PGR considera «jurídicamente inexistente».

Cervantes es procurador… no fiscal (aún)

Luego de que el Senado aprobó el nombramiento de Raúl Cervantes como titular de la PGR, organizaciones cuestionaron si tenía el perfil no sólo para encabezar la procuración de justicia en el país sino para convertirse en el nuevo fiscal general de la República, debido a que la reforma política prevé que dicha institución cobre autonomía y mayores facultades a partir de 2018. México Unido Contra la Delincuencia fue la que más alzó la voz, llegando incluso a decir que designar al priista era «joder a México».
Un mes después, el presidente envió al Congreso una iniciativa para facultar al Senado a designar al fiscal, propuesta aplaudida por la oposición.

Guillermo Padrés se entrega

El 10 de noviembre el exgobernador de Sonora Guillermo Padrés, acusado de corrupción y de dejar una deuda pública millonaria, fue detenido acusado de millonarias licitaciones simuladas y de tener cuentas bancarias en el extranjero por 8.8 millones de dólares que no fueron declaradas ante la autoridad.
El arresto será recordado porque el panista acudió voluntariamente el mismo día a un juzgado para presentar su declaración y pruebas, ya que contaba con un amparo. En el acto, su hijo —parte de su equipo de abogados defensores— también fue detenido. Padrés insiste en que su caso tiene motivaciones políticas.

El clamor del secretario de la defensa nacional

El 9 de diciembre las declaraciones del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, se volvieron a posicionar en el debate nacional, luego de que dijo que le «encantaría ver esfuerzos decididos» para relevar a las Fuerzas Armadas en el combate al crimen y que él sería «el primero en levantar, no una, las dos manos» para que los uniformados regresaran a sus cuarteles a realizar sus labores, y no las tareas de seguridad pública que corresponden a la policía.
El militar urgió al Congreso a aprobar una Ley de Seguridad Interior que defina y respalde sus labores en las calles, un tema que los legisladores ya perfilan que figure como prioridad en la agenda para 2017. El presidente también se pronunció por esta reforma, junto con la del mando policial y otros pendientes en materia de derechos humanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *