Loretta Ortiz Ahlf, Verónica de Gyvés Zárate y Bernardo Bátiz Vázquez son las propuestas para ocupar la vacante de ministro o ministra
Anayeli García Martínez / Cimac Noticias
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Loretta Ortiz Ahlf, Verónica de Gyvés Zárate y Bernardo Bátiz Vázquez para ocupar la próxima vacante de ministra o ministro de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN).
El próximo 12 de diciembre, el ministro José Fernando Franco González concluye su cargo de 15 años en la Suprema Corte de Justicia Nación, por lo que el Senado de la República debe elegir a una de las personas incluidas en la terna enviada por López Obrador para elegir a una nueva persona integrante del pleno.
A través de su cuenta de Twitter, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, informó que este martes 16 de noviembre, el Senado recibió las nombres de los perfiles propuestos , los cuales calificó como «personas honorables y capacitadas».
Por su parte, el Observatorio Ciudadano Designaciones Públicas, que analiza los procesos de designación de servidores públicos, criticó que en esta terna se reciclen nombres, no se garantice la paridad de género, se privilegie la cercanía con el Presidente de la República y que se haya integrado discrecionalmente.
En un comunicado difundido este miércoles, el colectivo aseguró que la terna mixta atenta contra el principio constitucional de paridad de género y el principio de igualdad y no discriminación. Además, denunció que con la actual composición del pleno de la SCJN, tres mujeres y ocho hombres, la terna impide avanzar en una mayor representación y participación política de las mujeres.
Reciclan nombres
Desde 2019 Ortiz Ahlf es consejera de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación, es doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España, maestra en Derecho Humanos por la Universidad Iberoamericana y licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho. Esta es la tercera vez que Loretta Ortiz Ahlf es propuesta por López Obrador para ser ministra.
En diciembre de 2018 el presidente envió una terna en la que incluyó a Ortiz Ahlf, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá. Ante las críticas, ese año ella renunció a su militancia en Morena para mostrar su compromiso con la independencia judicial. Sin embargo, no logró la votación necesaria y el Senado eligió a González Alcántara Carrancá.
La jurista fue señalada de no garantizar la independencia judicial por su cercanía con Morena. Por ejemplo, en la 62 Legislatura de la Cámara de Diputados fue diputada por el partido fundado por López Obrador y como parte del equipo de transición, en 2018, coordinó los foros para la reconciliación nacional y la atención a las víctimas de violaciones a Derechos Humanos.
En marzo de 2019, el presidente volvió a postular a Ortíz Ahlf para el cargo, en esa ocasión junto con Yasmín Esquivel Mossa y Celia Maya García. Por segunda ocasión no fue favorecida por los votos y el Senado eligió a Esquivel Mossa.
Por su parte, Verónica de Gyvés Zárate también es consejera de la Judicatura Federal y es licenciada en Derechos, especialista en Derecho procesal pena acusatorio y maestra en Derecho procesal. Además fue magistrada en el Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal.
Al igual que las candidatas, Bernardo Bátiz Vázquez es consejera de la Judicatura Federal, licenciado y maestro en Derecho, pero además tiene una larga carrera en el servicio publico. Fue procurador de Justicia en el entonces Distrito Federal del año 2000 al 2006, diputado federal en cuatro ocasiones y diputado constituyente en la Ciudad de México en 2016.
Bátiz Vázquez, quien renunció al PAN para irse al PRD y luego fundar Morena aun aparece como secretaria del combate a la corrupción de ese partido.
No se promueve paridad
El observatorio de Designaciones expuso que desde octubre 320 organizaciones de la sociedad civil y personas defensoras de derechos humanos entregaron al titular del Ejecutivo federal recomendaciones para transparentar el proceso de definición de la terna y solicitaron que se integrara exclusivamente por mujeres.
Actualmente la SCJN está integrada por ocho hombres y tres mujeres: Ana Margarita Ríos Farjat, Norma Lucía Piña Hernández y Yasmín Esquivel Mossa, quienes representan 27 por ciento del total de ministros en el pleno, pero además las organizaciones que pedían más mujeres en la Corte aseguran que de las 470 personas que han sido ministras solo 13 han sido mujeres, es decir, 3 por ciento.
Es de mencionar que con la reforma a nueve artículos constitucionales, vigente desde junio de 2019 y conocida como «Paridad en Todo», se reformó el artículo 94 para decir que la Suprema Corte se compondrá de once integrantes, ministras y ministros, aunque la integración de la terna sigue quedando en manos del Ejecutivo federal.