Tianguis solidario: lo bien hecho en Chiapas, al alcance de todos

Cada quincena, alrededor de 40 productores de Chiapas se dan cita en un mismo lugar para dar conocer lo que producen y venderlo a un precio justo

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]C[/dropcap]on el objetivo de potenciar la economía local, ofrecer productos ecológicos y fomentar la compra directa entre consumidores y pequeños productores, Tianguis Solidario Kolping abre sus puertas de manera quincenal a más de 40 productores chiapanecos.
Un espacio que busca vender, promocionar e intercambiar alrededor de 70 productos naturales que no ponen en riesgo la salud ni el bolsillo de los consumidores; un proyecto de la Fundación Kolping que lleva poco más de un año capacitando y brindando mejores oportunidades a los micro empresarios que buscan dar a conocer sus productos.
Tianguis Solidario Kolping, es un espacio cultural que busca promover el intercambio de libros, arte urbano y otros bienes de forma creativa, además ha brindado capacitación y acompañamiento a sus miembros para desarrollar habilidades y mejorar la calidad de vida de más personas con procesos productivos libres de agroquímicos.

Consumo responsable y sostenible

Los sábados son culturales en Casa Kolping; productos orgánicos, veganos, artesanales y ecológicos que van desde chocolates, salsas, hortalizas e incluso toallas femeninas ecológicas, los cuales se exponen en sus jardines y pasillos para apoyar a los pequeños productores que están en busca de crecimiento en su propia entidad.
De acuerdo con Osiris Chávez, miembro del equipo promotor de Tianguis Solidario Kolping, desde la apertura del primer tianguis solidario ─el pasado 05 de diciembre del 2015─ los productores han visto cambios significativos en la aceptación de sus productos y ventas, lo que ha contribuido a que quincena a quincena incremente tanto el número de productores como consumidores que visitan el lugar.
«Si le consumimos al pequeño comerciante el dinero se queda en Chiapas, ante la crisis que enfrenta el estado, sin duda, es la mejor alternativa».
Cada comerciante tiene una propuesta, diferente, rica e interesante. Roció Olea lleva algunos sábados visitando el tianguis y ofreciendo productos orgánicos como queso, yogurt, galletas de chía, pepitas de girasol y jarabes para la tos hechos a base de miel, avena y jengibre. Como ella, participan alrededor de 40 productores más que brindan a sus clientes buena calidad a un precio justo.

Precios justos

Local no es sinónimo de barato, aclaran los pequeños productores; y es que algunas personas llegan a pensar que por tratarse de productos elaborados en el estado pueden ser mucho más económicos, sin embargo, los comerciantes decidieron aclarar el punto.
«No quiere decir que tengamos productos baratos pero si un precio justo, la diferencia es que aquí nosotros producimos todo, lo hacemos de una forma que no afecte al medio ambiente y que además será un dinero que seguirá estando en el estado, creo que eso es lo más importante, promover la economía local», expresó Osiris Chávez.
Otra de las alternativas de este tianguis solidario es la buena experiencia que se llevan los visitantes, la música en vivo, la diversidad de productos y la convivencia entre productores y comerciantes hacen amena la estancia.
«Puedes venir con cinco pesos y llevarte una buena experiencia, o bien dejar la quincena completa si quieres, no estamos peleados con los precios, además no hace falta tener mucho efectivo para pasar una tarde agradable, tenemos huertos urbanos en donde los niños se divierten a lo grande».

Poco consumo

Rebeca Rodríguez es una productora chiapaneca que promueve el consumo del cacao; con una propuesta innovadora ha conquistado el paladar de propios y extraños. Ha hecho del cacao una propuesta diferente, con seis sabores ─ amaranto, chile, garapiñado, achiote, canela y vainilla─ ha ganado clientes en distintos estados de la República Mexicana.
Rebeca asegura que la buena organización del tianguis ha contribuido a que los productos elaborados en Chiapas tengan un mayor impacto y se den a conocer, incluso, a pesar de la apatía que gran parte de la población tiene por los productos locales.
«Los chiapanecos no valoran la riqueza cultural que tienen, nosotros hemos visitado diferentes tianguis en distintos estados del país y hemos notado una gran diferencia, en el norte basta con escuchar la palabra ´Chiapas» para que quieren comprarte hasta lo que llevas puesto»
Consumir local no significa beneficiar únicamente al comerciante, por el contrario, el consumidor es el que sale mayormente beneficiado con productores de gran calidad, sabor, precio y que tienen un menor impacto con el medio ambiente.

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